Habitantes de El Indio viven en el olvido

El sector “C” de la comunidad El Indio, ubicada en la parroquia Zuata, municipio Ribas, es definido por sus habitantes, como una zona en el olvido. Indicaron que desde hace muchos años no son beneficiados con ningún bien o servicio, a pesar de su largo tiempo de fundación y de la gran cantidad de familias que lo conforman.


Quienes se consideran afectados aseguraron que con el transcurrir del tiempo, al contrario de ir evolucionando, este urbanismo se ha quedado estancando, debido a que cada vez se le restan más las bondades que allí se podían conseguir.


“Anteriormente en El Indio, cualquiera de sus sectores, era un lugar no de lujo, pero si uno donde se podía vivir con comodidades dignas, pero en la actualidad vivimos pasando penurias; incomunicados, sin teléfono, ni Internet, alumbrado público descontrolado, sin desmalezamiento, con carreteras intransitables y por si fuera poco sin autobuses que lo saquen a uno de aquí”, mencionó Carmen Domínguez.


En este sentido, los afectados aseveraron que ir desde la entrada del sector hasta su parte alta, se les ha convertido en una completa “odisea”, pues los huecos que se encuentran en calles y aceras, se han apoderado de casi toda la vía pública, obligándolos a hacer maromas para poder mantener el equilibrio y no caerse o pasar con sus vehículos casi que a cuesta.

Este panorama los lleva a realizar nuevamente un llamado a las autoridades a quienes les pueda interesar, a abocarse a resolver este inconveniente, ya que son muchas las personas mayores y niños que hacen vida en el lugar y esto les entorpece su desenvolvimiento.

“Los pocos postes que hay por aquí en su mayoría no sirven y los que medio lo hacen esos pasan prendidos día y noche”, mencionó Karla Benavides, quien además agregó: “Esto a su parecer es un problema que trae consigo muchos otros, pues si bien el lugar es una zona tranquila esta oscuridad puede atraer a los amigos de lo ajeno.

Siendo así, que a todas las dificultades que aquejan a esta comunidad ribense se les une el estar incomunicados, pues a pesar de que en la actualidad la comunicación ha evolucionado tanto, en El Indio no ha sido así, esto a la luz de que hace más de cinco años se encuentran sin el servicio de telefonía y por ende sin Internet.

Esto a su parecer es uno de los inconvenientes más críticos, “nosotros nos encontramos a la buena de Dios a la hora de cualquier emergencia, nadie sabe qué hacer, porque cómo llamamos a una ambulancia, a la policía o hasta los bomberos, si no contamos con este importante servicio. Ya hemos hecho miles de cartas y llamados a las compañías pertinentes, pero no nos han tomado en cuenta y eso es una falta de respeto, ya que estas empresas están puestas para brindar un buen servicio y si es de solventar un problema hacerlo, pero con la eficiencia que debería caracterizarla”.

Finalmente, los vecinos de Zuata, específicamente los de El Indio, hacen un llamado a las autoridades de Ribas para que resuelvan por lo menos uno de los tantos inconvenientes que los aquejan y no les permite tener un nivel de vida digno.

DANIEL MELLADO | elsiglo