Plasencia destaca “importancia” de Unión Africana para Venezuela

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, destacó este lunes, durante una reunión con su homólogo de Etiopía, Demeke Mekonnen, la importancia que la Unión Africana tiene para el país caribeño; al considerarla como “interlocutor natural” para el diálogo con naciones de África.

Unión Africana
FOTO: REFERENCIAL

“Reunión bilateral con el viceprimerministro y canciller de Etiopía, Demeke Mekonnen, para abordar temas estratégicos de interés mutuo. Resaltamos importancia para Venezuela de la Unión Africana, con sede en Etiopía; un interlocutor natural para dialogar con la Madre África”, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

El pasado sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo, durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que; mientras otros mandatarios de la región proponían fijarse en la Unión Europea (UE), el planteaba observar otras “buenas experiencias” como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La propuesta de Maduro fue ratificada hoy por Plasencia, durante su encuentro con Mekonnen; que se produjo en Nueva York, donde ambos se encuentran para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

UNIÓN AFRICANA Y LA COOPERACIÓN BILATERAL

En la reunión, abordaron, además, “temas fundamentales” para la cooperación bilateral; entre los que destacaron la colaboración en materia educativa y cultural, y las “potencialidades” asociadas a las conexiones aéreas.

“La cooperación en materia educativa y cultural es uno de los temas fundamentales en los que profundizaremos nuestras relaciones, al igual que las enormes potencialidades asociadas con la conectividad aérea hacia Addis Abeba; un hub de primera importancia en la región”; subrayó el ministro suramericano.

Etiopía fue uno de los 11 estados, de un total de 63, que en el año 2019 apoyó al país caribeño; durante un debate en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el informe de la Misión de determinación de los hechos sobre Venezuela; cuyas conclusiones responsabilizaban al Gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad.

EFE