OVF: La inflación se ubicó en 10,6% en el mes de agosto

La inflación mensual en Venezuela fue de 10,6% en agosto pasado. Así lo informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Loading...
inflación
FOTO: REFERENCIAL

El Observatorio detalló que la inflación interanual fue de 1.743%, mientras que la acumulada en lo que va de año es de 470,3%.

Por otra parte, reportó que la canasta básica familiar alcanzó un costo de 305,09 dólares en el octavo mes de 2021.

Los rubros que más aumentaron durante el mes de agosto fueron esparcimiento (35%), servicios (24%) y alimentos y bebidas (9,7%).

Inflación en meses anteriores

La inflación en julio pasado fue de 19%, un repunte después de que en junio se ubicara en  6%, su registro más bajo desde enero de 2017, según los datos difundidos por el OVF.

En mayo, la variación fue de 19,6%, mientras que en abril cerró en 33,4% y en marzo en 9,1%.

Hiperinflación y datos

Venezuela entró en un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017.

Al presentar los datos, el economista José Guerra denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) sigue en mora con la publicación de las cifras de inflación.

También dijo: «el paciente sigue con fiebre», refiriéndose a que sigue el escenario hiperinflacionario, sumado a la pérdida de valor del bolívar y del poder adquisitivo de los salarios.

Entre las causas que han llevado a la desaceleración de la inflación, Guerra explicó que se ha producido una restricción de la liquidez monetaria por parte del BCV.

Por otra parte, también afirmó que la desaceleración también está relacionada con la menor depreciación del bolívar en agosto, que se devaluó 2,7%.

elsiglo

Loading...