Argentino demanda a China por $200.000 tras contagiarse de Covid-19

En Argentina un hombre denunció a China y le exigió que le pague US$ 200.000 como indemnización por el daño que le causó a su salud y su familia tener Covid-19.

Loading...

En un insólito hecho, un hombre de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, demandó esta semana a la China por el daño provocado por la pandemia de coronavirus a su salud, su sustento económico y su familia.

Su nombre es Matías Bergalli, de 39 años, es padre de cuatro hijos, dos de los cuales tienen una condición cardíaca que los hace particularmente vulnerables frente al Covid-19. El hombre contrajo en marzo de 2021 la enfermedad que produce el coronavirus y su vida y la de su familia quedó trastocada.

Asimismo, luego de sufrir un cansancio general Bergalli se hizo hisopar en la Unidad Sanitaria de Lomas del Mirador a falta de acción por parte del Municipio de La Matanza, al que informó por teléfono. «Tardaron cuatro días en confirmarme que tenía el virus. Nadie me hizo ningún seguimiento telefónico y llegué a saturar por debajo del 80%», relató.

«Estaba para internarme pero nadie me asistió. De todas maneras yo prefería morirme en mi casa, llegado el momento, antes que terminar mi vida solo en un hospital», afirmó Bergalli.

Después de 16 días en cama, cansado y con dolor de cabeza, Bergalli logró recuperarse y sólo su mujer, que no es paciente de riesgo, tuvo Covid-19 «pero solo tuvo pérdida de gusto y olfato».

«Estaba preso en mi propia casa, a lo que se sumaba la ansiedad generada por el confinamiento y la incertidumbre de quién iba a mantener a mi familia porque yo no podía salir a trabajar», recordó Bergalli.

Cabe remarcar que para ese entonces ya había sido echado de su trabajo como mozo en un hotel frente al Obelisco porteño porque el lugar cerró por las restricciones aplicadas por la pandemia de coronavirus. Las deudas se acumularon, desde las cuotas de su auto hasta las cuentas de los servicios.

Recién el 5 de abril le apareció el permiso para circular en la aplicación Mi Argentina porque «se ve que tardaron en cargar los datos en el sistema», y por eso estuvo un mes sin poder trabajar haciendo viajes vía Uber, y considera que perdió $ 180.000 en hipotéticas ganancias.

Los problemas de salud y el estrés que padece con su familia desde marzo de 2020 impulsaron a Bergalli a presentar una demanda contra el Gobierno de China por US$ 200.000 por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 3ro, que se refiere al derecho a la vida, y 5to, que atañe al derecho a la integridad personal.

La demanda es contra la República Popular China, en la persona de su presidente, Xi Jinping, y su Gabinete de Gobierno. Pero además se responsabiliza a la Organización Mundial de la Salud, y a su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por los daños percibidos.

elsiglo

Loading...