Atentado suicida en el aeropuerto de Kabul dejó al menos 13 muertos

Una doble explosión ha tenido lugar en la puerta este del aeropuerto de Kabul. El atentado suicida ha ocurrido en la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana. 

Atentado
FOTO: REFERENCIAL

Los talibán informan de al menos 13 muertos en el ataque, entre ellos varios niños y de guardias talibán heridos. Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado la doble explosión, que ha “causado bajas”, sin determinar la cifra.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Turquía afirma que se trataría de dos explosiones separadas fuera del aeropuerto de Kabul, y agregó que no hubo daños a las unidades turcas en el área.

El atentado se habría ejecutado con un conocido como SVBIED o vehículo bomba; capaz de provocar multitud de muertos. Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

En las últimas horas, varios países han detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completarse este viernes, citando “amenazas creíbles” de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán; la rama afgana del también conocido como Daesh. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado su autoría.

MILITARES ESPAÑOLES PRESENTES EN EL ATENTADO

 Los militares españoles que se encuentran destacados en Kabul se encuentran bien, según ha asegurado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa de España; tras una explosión registrada este jueves cerca del aeropuerto de la capital de Afganistán.

Alrededor de medio centenar de militares españoles se encuentran en el aeropuerto de Kabul para la evacuación de afganos a España; según datos aportados el pasado martes por el ministerio.

España tiene desplegados en total unos 130 militares para los vuelos de evacuación, entre los que se encuentran en Kabul y en Dubái (Emiratos Árabes Unidos); desde donde operan tres aviones Airbus A-400M del Ejército español para luego trasladar en otras aeronaves a los evacuados a una base militar cerca de Madrid.

EFE