En privacidad transcurre diálogo en México con creciente apoyo internacional

Black&White

Con estricta privacidad respecto al sitio y hora de los encuentros, como parte de las condiciones fijadas por los organizadores del diálogo, este domingo se realiza el segundo día de reuniones entre las delegaciones del Gobierno y oposiciones venezolanas, luego de la firma del memorándum de entendimiento para el proceso de negociación suscrito este viernes.

Loading...

Después de la primera jornada de reuniones realizada este sábado sin presencia de medios, ninguna de las delegaciones ha ofrecido declaraciones a la prensa nacional e internacional, tampoco la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes del gobierno de Noruega han emitido información alguna sobre lo discutido.

Lo difundido durante el fin de semana han sido varios pronunciamientos recibidos desde el entorno de la comunidad internacional, como el de EE.UU., la Unión Europea (UE) y Canadá, que manifestaron estar dispuestos a revisar las políticas de sanciones contra Venezuela bajo la condición de “avances significativos” en el proceso de diálogo.

“Urgimos a todas las partes a participar de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que lleven a una solución integral de la crisis venezolana”, expresa el texto suscrito por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken; el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell; y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Marc Garneau.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a un mensaje en Twitter de Borrel, recordándole que Venezuela ha avanzado en el proceso de diálogo a pesar de las agresiones e injerencia de la UE, sus estados miembros y aliados. “No venga con mensajes de extorsión. Las sanciones son ilegales y generan sufrimiento. Si quiere apoyar: ¡Respete el Diálogo!”, dijo.

Borrel envió un mensaje en el que reiteraba lo escrito en el comunicado conjunto, que aborda tópicos como la justicia y los derechos humanos con el sesgo que le han dado algunos voceros del sector más radical de la oposición venezolana.

Rusia también aplaudió el proceso de diálogo. “Estamos convencidos de que los venezolanos son los únicos que pueden resolver los problemas que enfrenta su país, sin destructivas injerencias externas”, declaró su cancillería, según reseña AVN.

Este sábado se conoció en EE.UU. que un grupo de 19 legisladores demócratas solicitaron al secretario de Estado levantar inmediatamente las sanciones financieras e individuales contra el gobierno venezolano mediante una carta enviada el 12 de agosto, informó La Voz de América.

Allí llaman a un “diálogo directo” con el gobierno de Nicolás Maduro y un espectro más amplio de actores políticos venezolanos que incluyan a la oposición moderada que no está alineada con el ex diputado Juan Guaidó. Entre los legisladores que firman la misiva están Alexandria Ocaso-Cortez, James McGovern e Ilhan Omar.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, destacó el apoyo de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe al proceso de diálogo.

Consideró como un logro el haber sentado en una mesa de negociación a la oposición extremista y saludó la firma del memorándum de entendimiento entre ambas partes.

En sus redes sociales compartió el documento suscrito por la delegación del gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición en la que se comprometen a discutir la agenda de 7 puntos que forma parte del proceso de negociación.

AVN

Loading...