Se eleva a 724 las muertes por el terremoto en Haití

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desplegó un equipo de especialistas en Haití para e implementar acciones rápidas de respuesta sanitaria ante el terremoto de 7.2 grados que ha cobrado 724 vidas y más de 2.500 heridos en el país caribeño.

Además, más de 2 mil 800 personas resultaron heridas en el terremoto registrado en la mañana del sábado, informó la agencia de protección civil del país.

El terremoto, de magnitud 7.2, arrasó cientos de hogares en el empobrecido país, que todavía se está recuperando del gran sismo que lo afectó hace 11 años y está sin jefe de Estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.

La OPS ya envió los primeros grupos de médicos de emergencia especializados en atención en situaciones de desastres, y suministros, para mitigar los efectos del siniestro, cuyas víctimas se han comportado a razón de 500 en el sur, 122 en Nippes, 100 en Grand’Anse,  y dos en el noroeste, según las últimas cifras de autoridades sanitarias haitianas.

La directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, expresó que “Nuestros corazones están con el pueblo de Haití durante este día realmente triste. Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, de conjunto con el Ministerio de Salud haitiano, agencias de Naciones Unidas y otras instituciones que brindaron rápida respuesta solidaria.

elsiglo