Sindicato Único del Magisterio en desacuerdo con contrato firmado

David Rodríguez, directivo del Sindicato Único del Magisterio del estado Aragua, expuso el desacuerdo de este ente sindical con la reciente discusión de la contratación colectiva de los maestros y profesores.

David Rodríguez

“La intención era que se adecuara el salario del docente a la situación que está sucediendo en el país, pero eso no se logró, porque el ingreso quincenal para el docente es entre 15 y 20 dólares, eso no es salario”, dijo.

Añadió que cuando se firmó el contrato colectivo en el año 2018, el presidente de la República aseguró que era uno de los mejores del mundo, quedando deudas de ese contrato de un 280%.

“En las reuniones que se dieron en Caracas no se tomó en cuenta esa deuda, desde el mes de enero de 2020, a los profesionales de la docencia le estaban pagando como TSU, allí hubo una corrección, entonces de igual forma nos deben una plata con sus recurrencias e incidencias”, agregó.

El profesor jubilado aseveró que el pago del bono vacacional, cancelado en la segunda quincena del mes de julio, así como del bono recreacional a los jubilados, no llegó completo a los docentes.

“Son 60 días del bono vacacional y a algunos profesores no les fue pagado completo este beneficio. A mi me quitaron 30 millones de bolívares, es decir, si pagan poquito y mocho, qué nos va alcanzar para vivir o comer”.

Rodríguez agregó que estos beneficios tienen que ser llevados a los docentes estadales y municipales, lo que representa una lucha que no se ha concretado. Es un derecho establecido en el artículo 3, que establece “que los beneficios logrados en la convención colectiva nacional automáticamente son beneficios para los docentes dependientes de las gobernaciones y municipios”.

JOSE CARPIO G | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA