Maduro crea poligonales de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este domingo siete decretos para la creación y modificación de poligonales de varias Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

Maduro crea poligonales
Foto: Referencial

A propósito del Día de la Pachamama, Maduro decretó como área especial: Punta de Palo e Isla el Saco, municipio Villalba, isla de Coche, además como Reserva de Fauna Silvestre la Península de Macanao, todos el estado Nueva Esparta.

Además, fueron extendidas las superficies de Península de Paria en el estado Sucre, la poligonal de la ciudad de Coro y el Parque Nacional Médanos de Coro, en Falcón.

También fue creado el Parque Nacional Ramal de Calderas “Doctor José Gregorio Hernández” entre los estados Trujillo, Mérida y Barinas con 50.550 hectáreas.

De acuerdo con el Ministerio para Ecosocialismo, las Abrae son áreas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo conforme a las leyes especiales.

El Día de la Pachamama se celebra cada 1° de agosto en los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, particularmente. Sin embargo es festejado con rituales por los pueblos indígenas de toda América Latina.

A continuación detallamos los 7 decretos avalados:

1-     Se declara la reserva de fauna silvestre Punta Palo, ubicada en la zona costera del municipio Villalba, en la isla de Coche, estado Nueva Esparta de 2 mil 916 hectáreas.

2-     Se modifica la poligonal del Parque Nacional Península de Paria ubicado entre los municipio Arismendi, Mariño y Valdez del estado Sucre, a una nueva superficie de 89 mil 244 hectáreas.

3-     Se declara reserva de fauna silvestre Bahía del Saco, ubicada en la zona costera del municipio Villalba en la isla de Coche con una superficie de 482 hectáreas.

4-    Se modifica la poligonal de la zona protectora de la ciudad de Coro, ubicada entre los municipios Miranda y Colina del estado Falcón, y se extiende a 18 mil 708 hectáreas de protección.

5-      Se modifica la poligonal del Parque Nacional Médanos de Coro, ubicado en el estado Falcón, a una superficie de 80 mil 866 hectáreas.

6-     Se declara  al Parque Nacional Ramal de Calderas doctor José Gregorio Hernández, ubicado entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida, a una superficie global de 50 mil 555 hectáreas

7-    Se declara Reserva de Fauna silvestre Macanao ubicado en el municipio Península de Macanao de Nueva Esparta, a 12 mil 013.85 hectáreas.

AVN