Palomilla del nopal, la voraz plaga que amenaza con llegar a México

350 mil pencas están amenazadas por el riesgo de invasión de la palomilla del nopal: un insecto nativo de Sudamérica que pudre las plantas desde dentro.

Loading...

La alerta vino desde la frontera sur: ésta es una de las 20 especies que se monitorean en las aduanas, y es un riesgo para la seguridad fitosanitaria en México. Inmediatamente después de que esta información llegó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se empezaron a hacer análisis geoespaciales para determinar cuál sería la gravedad de la invasión. La llegada de la palomilla del nopal a territorio nacional podría ser permanente, y no es una buena noticia.

Más de 100 especies de nopales endémicos y cultivados en México están amenazados por este insecto. La palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)es un animal propio de Sudamérica. Sin embargo, podría llegar al país impulsado por las tormentas tropicales desde el Caribe, a través de la frontera sur del país, después de un recorrido largo de migración.

Estas movilizaciones, sin embargo, no son naturales. Por el contrario, el éxodo de su hábitat natural es consecuencia de la actividad humana irresponsable sobre el ecosistema. Según el biólogo Juan Enrique Fornoni Agnelli, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, su llegada conlleva un gran peligro para el país:

“Esta palomilla tiene un alto potencial de consumir los nopales mexicanos, tanto los que usamos con fines comerciales como las especies nativas de nopal que tiene México”, afirmó el científico.

El problema radica en que, según dijo Agnelli en un comunicado, estas plagas actúan desde el interior de las plantas. Al instalarse en el nopal, lo pudren desde dentro. De esta manera, pueden terminar con cosechas enteras en cuestión de días. Si las poblaciones no se controlan desde un inicio, la productividad del nopal podría reducir drásticamente. En un caso extremo, podría extinguir especies endémicas.

elsiglo

Loading...