Muere por covid-19 el exmundialista hondureño Porfirio “El Cañón” Betancourt

El exmundialista hondureño Porfirio “El Cañón” Betancourt murió este miércoles en San Pedro Sula, norte de Honduras, por causa de la covid-19, según informaron familiares y fuentes oficiales.

Betancourt, de 63 años, murió en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, una de las ciudades hondureñas con más incidencia de coronavirus.

“Amigos mi corazón está desgarrado, se ha marchado mi hermano Mando, Porfirio Betancourt, ¡no sé cómo pudo perder esta batalla si él era el más fuerte! Duele tanto Cañón tu partida, Dios dé la fortaleza a tu familia y a tantos que te quisimos tanto”, indicó en Twitter Héctor “Pecho de águila” Zelaya, anotador del primer gol de Honduras en el Mundial de España 1982.

La selección de Honduras era dirigida en el Mundial de España 1982 por José de la Paz Herrera, quien falleció el pasado 28 de abril a sus 80 años tras sufrir varios quebrantos de salud.

Herrera, también conocido por los hondureños como “Chelato”, fue diputado ante el Parlamento hondureño de 2006 a 2010 y fue el mejor entrenador que ha tenido el país.

Betancourt participó también en el premundial de Puerto Rico 1976 y fue el primer hondureño en jugar en la primera división del fútbol de Francia, con el Estrasburgo.

El exmundialista -que nació en La Lima, departamento de Cortés, norte de Honduras, también jugó de delantero en Logroñés de España y en Marathón, del país centroamericano.

La junta directiva de Marathón lamentó la muerte de Betancourt y expresó su solidaridad con sus familiares y amigos.

El excapitán de la selección hondureña en España 1982, Jaime Villegas, dijo que Betancourt fue “un tipo humilde, servicial y gran ser humano”.

La pandemia de la covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020 en Honduras, ha dejado 291.687 contagios y 7.713 decesos, según cifras oficiales.

Con Betancourt son tres los exmundialistas de España 1982 que Honduras ha perdido en 2021. Luis Cruz falleció en enero pasado en San Pedro Sula por coronavirus, mientras Celso Güity, murió en febrero en Estados Unidos a causa de un cáncer en los huesos

Se suman Domingo Droumond, en 2002, Javier Toledo (2006), Roberto Bailey (2019) y Roberto Figueroa, otrora goleador del Murcia, español, en 2020.

elsiglo