Marruecos compra drones a Turquía para vigilar fronteras

El gobierno de Marruecos ha comprado doce drones a Turquía para reforzar el control fronterizo en el norte y el noreste del país, según recogen hoy varios medios marroquíes.

Marruecos
FOTO: ARCHIVO

Es el diario Asabah el que da más detalles sobre esta adquisición, destinada principalmente a luchar contra la inmigración clandestina; controlar los desplazamientos sospechosos y “perseguir los tráficos de toda índole”, en probable alusión a la droga.

Los drones estarán destinados en dos bases militares, una en la región de Tánger-Tetuán y la otra en El Aroui; cercana tanto a la ciudad de Melilla como a la frontera argelina, dos puntos de gran tráfico migratorio.

Marruecos, Drones y Turquía

Según fuentes propias del diario, “los drones no se utilizarán con propósitos de ataque“; y excluye concretamente que vayan a servir para “cercar” las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

El diario recuerda que no es la primera vez que las Fuerzas Armadas Reales (FAR) utilizan drones con fines militares, y concretamente lo han hecho en el Sáhara Occidental; donde están sirviendo para reforzar el llamado “cinturón de seguridad“.

Fue precisamente un dron, en este caso de origen israelí, el que permitió localizar y matar al jefe de la Gendarmería Saharaui, Addah Bandir, el pasado mes de abril; en el curso de los combates que el Frente Polisario libra con las FAR desde el pasado noviembre y que Marruecos trata de ignorar.

EFE