La bolsa de Sao Paulo inicia la semana con una subida del 0,76 %

La bolsa de Sao Paulo inició la semana con una subida de 0,76 %, con lo cual su índice Ibovespa, referencia del parqué, avanzó hasta los 126.003 puntos al cierre de la jornada, animada por el sector minero y siderúrgico.

Los inversores brasileños siguieron la estela de Wall Street y operaron con optimismo a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que el corro paulista sumó 951 unidades a su principal indicador.

Las acciones ordinarias de la minera Vale y las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la sesión y ambas terminaron en verde, con subidas del 2,17 % y 2,73 %, respectivamente.

El sector siderúrgico igualmente animó al Ibovespa paulista, con los papeles preferenciales de la productora de acero Usiminas encabezando las mayores alzas del día, que terminaron con una apreciación del 3,56 %.

También figuraron entre los títulos que más ganaron valor hoy los ordinarios de la siderúrgica Compañía Siderúrgica Nacional, que se valoraron el 3,54 %, y los preferenciales de la también siderúrgica Gerdau, que a su vez ganaron el 3,45 %.

En el terreno negativo destacaron las acciones ordinarias de la red de comercio minorista Lojas Americanas, que retrocedieron un 5,18 %, así como las preferenciales de la compañía, que cedieron el 2,56 %.

Los papeles ordinarios de la constructora Eztec (-2,59 %) y los ordinarios de la cadena minorista Via Varejo (-2,48 %) igualmente terminaron la jornada bursátil en rojo.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo sobrepasó este lunes los 22.676 millones de reales (unos 4.383 millones de dólares), fruto de 3.027.982 operaciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,71 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,173 tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.

EFE