Variante Delta es más contagiosa en las primeras etapas de la infección

La variante “Delta” del Sars-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19, es de alta preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que tiene mayor transmisibilidad que las descubiertas hasta ahora.

“Es preocupante y la OMS la sigue y vigila”, y eso se debe a que “sabemos que su transmisibilidad es mayor, ha sido demostrado en varios países”, expresó la jefa técnica de Emergencias de Salud de la OMS, Maria van Kerkhove.

Explicó que esta variante se desencadena y propaga rápidamente entre las personas, incluso, mucho más que la Alfa, descubierta a finales del pasado año, agrega la experta del organismo internacional.

Luego de analizar varios estudios, el ente indica que esta variación puede llegar a reproducirse más rápido y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección, por lo que estiman que sea la predominante en los próximos meses.

La conclusión refiere que la letalidad de la variante Delta es superior al 100%, igual que el peligro de hospitalización, pero el riesgo que los pacientes ingresen en los cuidados intensivos, es mayor al 200%.

Esta variación de la cepa original del Sars-Cov2 ya circula en al menos 96 países, y la OMS cree que seguirá propagándose, de hecho ya representa gran parte de los casos en las naciones que la han reportado.

El organismo señaló que uno de los factores que ha influido en la rápida expansión es la relajación y mal uso de los medios de protección entre los ciudadanos, así como la interrelación social.

Además, la distribución desigual de las vacunas que se han desarrollado hasta ahora, acaparadas la mayor parte por 10 países de altos ingresos como Estados Unidos y Canadá, también es un factor que estimula la propagación.

Este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en el país ya fueron detectados dos casos de esta variante, son importados y se trata de un atleta del estado Miranda y una médico de Caracas que ya están aislados.

elsiglo