Asentamiento Mahomo II necesita asfaltado y alumbrado

El asentamiento campesino Mahomo II, ubicado en Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas, esperan que sus condiciones de vida y de trabajo mejoren, sobre todo para las familias que viven de los frutos que da la madre tierra.

Danilo Campos

La situación está tan crítica para 50 familias que habitan en la zona que muchos se han visto en la necesidad de abandonar sus parcelas y buscar un trabajo de 8 horas, que les permita tener un ingreso fijo para llevar la comida a sus mesas y pagar sus deudas.

Enormes huecos en gran parte de la vía de acceso a la comunidad

Pero no todos decidieron abandonar la siembra, Danilo Campos es una de las pocas personas que permanece en su parcela y aún cree que las cosas pueden mejorar, si el Gobierno nacional, regional y municipal intentara ayudarlos.

Muchas parcelas dejaron de sembrar

Campos relató que en los tiempos de bonanza, cuando el agricultor conseguía todos los productos y semillas necesarios, era más fácil tener una vida.


“Yo recuerdo que en la 4ta era más fácil y todas estas parcelas estaban activas y sembrando maíz, topocho, plátano, cambur, yuca, berenjena, papa, lechosa, guayaba, entre otros. Hoy en día la situación se puso tan dura que apenas podemos sembrar un poquito de maíz, cambur y topocho”.

MEJORAS EN LAS CALLES

Danilo Campos también comentó que una de las mejoras que necesita su comunidad tiene que ver con las calles, que todavía son de tierra, y que cada vez que llueve se vuelven un pantano, dejándolos incomunicados.

“Aunque seamos un asentamiento campesino, merecemos tener mejoras, por ejemplo tener las vías asfaltadas para un mejor traslado de la poca mercancía que vendemos, para las personas que usan su carro, moto o bicicleta. Ojalá que alguna de las autoridades nos visitara y creyeran en lo que aquí se hace.”

Asimismo mencionó que sería de gran ayuda la colocación de bombillo en los postes. “Al llegar las 6:00 de la tarde las personas comenzamos a encomendarnos a Dios, pues no hay luz en las calles. Esto parece el lejano oeste de día, porque no hay ni un alma, somos poquitos los que estamos en las parcelas, y de noche solo se ve la luz dentro de las casas. Necesitamos con urgencia el servicio de alumbrado en las calles”.

Finalmente dijo estar agradecido con algo, porque el servicio de agua por tubería lo tienen con regularidad, y eso por los menos lo ayuda a regar lo que siembran.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo