Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno del Reino Unido reconoce “clara e inequívocamente” al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela, según aseguró hoy el abogado del Ministerio de Exteriores, James Eadie, en un litigio ante el Tribunal Supremo británico.

Reino Unido reconoce
Foto: Referencial

Eadie subrayó que el Ejecutivo de Londres reconoce “solo” a Guaidó desde febrero de 2019 y en consecuencia “él es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe de Estado”, lo que conllevaría que debe poder tener acceso a los activos venezolanos depositados en Inglaterra.

Los equipos legales que representan a Maduro y a Guaidó estarán el lunes en el Tribunal Supremo del Reino Unido en la última etapa de un largo tira y afloja de lo que supone alrededor de un 15% de las reservas de divisas de Venezuela.

Los abogados que representan al banco central dicen que la venta del oro financiaría la respuesta a la pandemia de coronavirus y reforzaría un sistema de salud destruido por más de seis años de crisis económica.

El Banco de Inglaterra, cuyas bóvedas albergan el oro, se ha negado a liberarlo, después de que el Gobierno británico a principios de 2019 se unió a decenas de otros países en el apoyo a Guaidó, argumentando que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del año anterior “estuvo manipuladas”.

elsiglo