La alta inflación ensombrece los resultados empresariales en Wall Street

 Los altos niveles de inflación ensombrecieron esta semana en Wall Street los buenos resultados empresariales que presentaron algunos de los bancos más importantes de EE.UU., rompiendo así una racha de tres semanas de ganancias acumuladas.

Los descensos del viernes confirmaron la mala semana del parqué neoyorquino, donde ninguno de los tres indicadores principales se salvó de las pérdidas: el Dow Jones de Industriales acumula un descenso del 0,52 % en las últimas cinco sesiones; el S&P 500 del 0,97 % y el Nasdaq del 1,87 %.

En las plazas europeas también predominaron las pérdidas: Madrid ha cedido el 2,79 %, Milán el 1,06 %, el índice Euro Stoxx 50 el 0,66 %, París el 0,62 %, Fráncfort el 0,90 % y Londres el 1,60 %.

Wall Street arrancaba con alegría tras cerrar el lunes con récords en sus tres principales indicadores por segunda jornada consecutiva, animados por el arranque de la nueva temporada de resultados empresariales de los principales bancos estadounidenses que se inició el martes.

Ese día, Goldman Sachs y JP Morgan Chase presentaron unas buenas cifras, pero el mercado ya estaba preocupado por la inflación, dado que se supo que el índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos en junio se situó en el 5,4 % interanual, el mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo.

Como consecuencia, el martes Wall Street se vio teñido de rojo, y desde el miércoles el parqué neoyorquino vivió sesiones tibias en las que los tres principales indicadores cambiaban del rojo al verde frecuentemente, pero sin registrar grandes cambios.

Un avance sin un rumbo claro de los mercados que se dio pese a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que este miércoles se mostró comprensivo al asegurar que el banco central estadounidense seguirá implementando políticas monetarias que acomoden una economía aún frágil.

Los inversores parecieron también mostrar poca atención a los buenos resultados empresariales de otro gigante financiero, Morgan Stanley, que presentó este jueves unos beneficios por acción de 1,85 dólares, cuando los analistas habían previsto que esa cifra se quedaría en 1,63.

Sin embargo, el banco cerró la sesión del jueves avanzando solo un discreto 0,18 % en Wall Street.

El viernes el mercado volvía a mostrar su miedo a la inflación y el parqué neoyorquino se teñía de nuevo de rojo después de publicarse una encuesta que reflejaba que los ciudadanos esperaban un aumento de precios del 4,8 % de media este año, la más alta desde agosto de 2008.

“El valor nominal de esta cifra no se puede comparar con la subida del empleo y con la continuada resiliencia del mercado, (…) pero (el informe) apunta a que el miedo a la inflación ahora está pesando más que las tendencias positivas”, explicó a los medios especializados Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

Pese a la accidentada semana, los principales indicadores de Wall Street aún registran importantes ganancias en lo que va de año: el Dow Jones ha subido un 13,33 %, el S&P 500 un 15,20 % y el Nasdaq un 11,94 %.

En cuanto al mercado de petróleo, el WTI sufrió una caída semanal de más del 4 % afectado por el avance de la variante Delta de la covid-19, que hace temer un menor consumo, y la posibilidad de un acuerdo de la OPEP + que desembocaría en una mayor oferta de “oro negro”.

El petróleo de Texas ha perdido de esta manera algo del terreno ganado en las últimas semanas, producto de la reapertura económica, y la subida mensual se haya en tan sólo un 0,14 %.

EFE