El ministro de Asuntos Exteriores de Japón visita Panamá

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, cumplirá este fin de semana una visita a Panamá, en la que se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo, en el marco de una gira que busca “consolidar” lazos económicos” con Centroamérica y el Caribe.

ministro

Motegi llegará a Panamá el sábado procedente de Guatemala, la primera parada de la gira que también lo llevará a Cuba y Jamaica.

La Embajada de Japón en Panamá informó este viernes a Efe que el ministro Motegi será recibido el sábado en el Palacio de Las Garzas, la sede del Gobierno panameño, por el presidente Cortizo, quien llega hoy a su país tras cumplir una gira de trabajo en Texas, Estados Unidos.

El mismo sábado en la tarde Motegi visitará el Canal de Panamá y el domingo se reunirá con la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, de acuerdo con los datos facilitados por la legación diplomática japonesa, la única que ha informado de la visita del alto funcionario del país asiático.

La visita de Motegi a Panamá se desarrollará de manera privada por medidas de bioseguridad ante la pandemia de la covid-19, agregó la Embajada de Japón.

En una entrevista antes de partir para cumplir las visitas a Guatemala, Panamá, Cuba y Jamaica, Motegi dijo en una entrevista con Efe que la gira por estos países busca “consolidar las relaciones económicas”.

“El intercambio comercial y de inversiones es la clave del desarrollo sostenible. Los países centroamericanos y caribeños tienen cada uno puntos fuertes, como ventajas geográficas y grandes productos, y las empresas japonesas también están desarrollando actividades en esos países”, afirmó el ministro.

Sobre Panamá, Motegi señaló que el país es un “centro de conexión económica de Latinoamérica y núcleo del transporte marítimo mundial”.

Panamá “es socio fundamental de Japón, incluso desde el punto de vista geopolítico, y alrededor de un 14 % del volumen de mercancías que cruzan el Canal de Panamá está relacionado con Japón”, agregó.

“Japón está ayudando a mejorar la base económica y social de la región centroamericana como, por ejemplo, construyendo la línea 3 de metro (monorraíl elevado) en Panamá”, destacó el ministro de Asuntos Exteriores japonés.

elsiglo