Argentina expone un plan para el desarrollo de una economía más “verde”

El Gobierno de Argentina presentó este martes un nuevo plan de desarrollo productivo “verde”, que tiene como meta recaudar una inversión de unos 10.000 millones de pesos, lo equivalente a 98,7 millones de dólares; un cifra importante que será útil para incluir un equilibrio de sostenibilidad en la producción nacional.

"verde"

Según informaron fuentes oficiales, el plan tiene como objetivos promover la economía verde y la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales.

Entre las líneas estratégicas; el Gobierno se propone impulsar la movilidad sustentable, la producción de hidrógeno verde, la industrialización verde (acero y cobre “verdes”, entre otros) y la construcción sostenible.

También, como parte del plan, se promoverán las empresas como proveedoras de la transición energética; y se llevarán adelante un programa específico para pymes “verde” y un plan de minería sostenible.

Al presentar este martes el plan; el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, sostuvo que es “central” que la política productiva haga un “aporte clave” a la “agenda de la economía “verde”.

Podemos construir una Argentina sustentable con producción nacional“; afirmó el ministro.

Kulfas señaló; que en “el corto plazo se espera estar trabajando con 3.550 empresas de todo el país” desde este plan.

Economía “verde”, una meta de la Sostenibilidad

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland; que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre; solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

EFE