Guaidó: “No podemos permitir que se normalice la barbarie”

Este miércoles 14, el líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo en su Twitter que “Para los venezolanos es importante que no se normalice la barbarie que pretende imponer la dictadura”.

Guaidó barbarie
Foto: Archivo

Esto haciendo referencia a una publicación hecha por el profesor de Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos; Fernando Fernández, quién describe “los disparates jurídicos en la detención de Freddy Guevara”

GUAIDÓ DESTACA ALGUNOS ASPECTOS RESALTADOS POR FERNANDO FERNÁDEZ:

1- “El principio de estricta legalidad penal (Ferrajoli) exige que las imputaciones se realicen ajustadas a los tipos penales con exactitud, objetividad, sin analogías ni imprecisiones”.

2- “El delito de traición a la patria del artículo 128 del Código Penal, reformado en 2005, establece la pena inconstitucional de presidio y la prohibición absoluta de cualquier Derecho o beneficio procesal y la libertad condicional”.

3- “Atentar contra el orden constitucional implica un alzamiento armado contra el gobierno: Guevara fue detenido en su carro, indefenso y sin Armas. No hubo alzamiento armado. Falso positivo flagrante”.

4 – “Tales delitos forman parte de un cliché ya reiterado (recordar el caso de Fundaredes) que permite “justificar” detenciones arbitrarias sin órdenes judiciales ni flagrancia. Lo mismo que han hecho tribunales militares para otros casos anteriores. Es un patrón crónico”.

5- “El MP con actuaciones cómo esta volvió al sistema inquisitivo: detener para investigar; tal como lo afirma el mismo comunicado”.

elsiglo