Aragua entre las regiones con más demanda en el Registro Electoral

El estado Aragua está entre las regiones con más demanda en la jornada especial de Registro Electoral habilitada por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 21 de noviembre de este año.


Arduo ha sido el trabajo en la Oficial Regional del CNE-Aragua

De acuerdo a información aportada desde el CNE, la cifra en el Registro Electoral para finales del mes de junio superaba los 170 mil nuevos votantes, afirmando que los estados Anzoátegui, Miranda, Zulia, Aragua y el Distrito Capital, son, entre las entidades del país, las que han tenido mayor demanda durante la jornada.

La jornada Especial del RE comenzó el primero de junio y tiene pautado cerrar el próximo 15 de julio.

Para esta jornada especial de registro se activaron 1.000 puntos en todo el territorio nacional, con el objetivo fundamental de que las ciudadanas y ciudadanos puedan inscribir nuevos electores y actualizar sus datos.


El proceso del Registro Electoral en todo el país culminará el 15 de julio

Un vocero del poder electoral aseguró que siguiendo con el cronograma electoral, el RE preliminar se publicará el 25 de julio y los reclamos se podrán realizar hasta el viernes 13 de agosto, para la publicación definitiva del padrón de votantes el jueves 26 de agosto.

En Maracay, en la Oficina Regional Electoral funciona un punto fijo de inscripción y actualización, que está ubicado en la Zona Industrial San Jacinto. Para el estado Aragua han sido asignados un total de 83 puntos, de los cuales 10 son fijos y 73 son móviles.

Sobre los puntos de actualización e inscripción, el vocero expresó que pueden ingresar a la página web www.cne.gob.ve y revisar el enlace sobre la ubicación de los mismos.

El Consejo Nacional Electoral para esta jornada especial de Registro Electoral activó 1.000 puntos en todo el territorio nacional, en virtud de recibir las solicitudes de inscripción y actualización de datos de la ciudadanía.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Recientemente, Pedro Calzadilla, presidente del CNE informó que fueron incorporados 20 nuevos partidos políticos que participarán en los comicios regionales y municipales fijados para el próximo 21 de noviembre.

Indicó que de estas 20 nuevas organizaciones con fines políticos, 8 son de carácter nacional y 12 con presencia regional.

Detalló que los ocho nuevos partidos nacionales son: Fuerza Vecinal, que ya existía como organización regional en el estado Miranda; Convergencia; Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante); Mesa de Unidad Democrática (MUD); Movimientos Centrados (Centrados); Movimiento Progresista de Venezuela (MPV); Suma País; y Unión y Cambio (Única).

En otro orden de ideas, manifestó, que la jornada de actualización del RE, se realiza en 1.000 puntos de atención distribuidos en las distintas regiones del país, y hasta el 28 de junio se habían realizado 826.768 movimientos, de ellos 256.756 son nuevos inscritos, mientras que 479.515 son personas que han cambiado su domicilio; y comentó que las entidades que se han movilizado más para este proceso son Zulia, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Carabobo.

Comentó por otro lado que actualmente se desarrolla el proceso de auditoría al sistema automatizado de votación, que puede ser seguido desde cualquier parte del mundo a través del sitio web de la institución y en el que participan los distintos partidos políticos junto a “reconocidos académicos, profesionales, expertos científicos y técnicos en la materia electoral”.

Calzadilla también hizo referencia a la respuesta positiva que recientemente dio la Unión Europea (UE) sobre enviar una Comisión Técnica Exploratoria para evaluar las condiciones políticas, técnicas y logísticas que les permitan tomar la decisión de participar como observadores en las elecciones de noviembre.

HBRI -elsiglo