elsiglo gana el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”

Si siembras con esfuerzo, la cosecha será excelente. Nuevamente, el diario elsiglo, el Matutino de los Valles de Aragua suma un lauro más en sus 48 años al servicio del pueblo, al ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021, mención Periodismo Impreso.

Loading...

El anuncio lo realizó ayer el jurador evaluador de la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, conformado por los comunicadores Nieves Valdez,  Wendys Olivo, Alejandro Silva, Ildergar Gil, Rubén Wisotzki y Alexis Vega, en la 79° edición del máximo galardón del periodismo venezolano, dedicada in memoriam del insigne periodista José Vicente Rangel.

El galardón para el diario “elsiglo” fue gracias al trabajo colectivo de la entrega especial “Más allá de la Pandemia”, en el que se presentaron en el mes de marzo, durante los días 25, 26 y 27, un total de 34 trabajos de distintos géneros, conjugando la investigación dentro de una rica gama de información, interpretación y opinión.

“Más allá de la Pandemia” se pensó y se elaboró manteniendo una posición humanista en el tratamiento periodístico, considerando los testimonios de personas de la región aragüeña que de alguna manera tuvieron vinculación –directa o indirectamente– con el virus Covid-19. También se abordaron puntos relacionados a los avances de la ciencia de cara a brindar tranquilidad, ante un asunto de salud que sorprendió al mundo, que

además de los resultados que todos conocemos, ha ocasionado incertidumbre, ansiedad y efectos sicóticos.

Por lo que representa el virus, que provocó la emergencia sanitaria en todo el planeta, prácticamente desde inicio del año 2020, en esta entrega especial no se pretendió ofrecer la información como mercancía, por el contrario, siempre se apegó al humanismo y solidaridad, en respeto a las víctimas por contagio de la enfermedad, y por aquellos, que perdieron la batalla.

Es importante destacar que “Más allá de la Pandemia” reforzó la labor que se viene realizando en el diario elsiglo desde que se declarara la emergencia, con un periodismo ético, responsable y serio, evitando la reproducción de contextos que mancillen una información plural (para todos por igual).

El personal profesional y técnico, diagramadores, gráficos, de fotomecánica y  periodistas, asimilaron la misión planteada, por lo que estamos convencidos una vez más, que continuamos respondiendo al compromiso con nuestros asiduos lectores, leales siempre durante 48 años.

La postulación de la entrega especial “Más allá de la Pandemia” no tuvo una mirada para la distinción individual, por el contrario, se hizo en función de darle mayor valoración y reconocimiento a quienes gentilmente –algunos en medio del dolor y otros llenos de esperanzas– ofrecieron sus testimonios, experiencias y conocimientos. Para ellos, es el premio.

En nombre de todo el personal de este diario, agradecemos al jurador evaluador de la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por este premio que nos compromete a seguir trabajando por una Venezuela prospera.

Gracias… Gracias, en especial a nuestros asiduos lectores. 

PREMIO ÚNICO

La periodista Teresa Maniglia obtuvo, por unanimidad, el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2021, por su prolífica actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida, y por sus aportes a la libertad de expresión desde las redes sociales.

Este año fueron evaluados 257 postulaciones, de las cuales 170 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y La Guaira), 87 del resto del país y 10 evaluaciones por seguimiento directo. 

RECUADRO

OTROS ANUNCIOS

Premio Extraordinario Bicentenario: Telesur (Noticiero de la Batalla de Carabobo)

Menciones especiales: Ana Teresa Pérez (VTV)

David Medina (Sónica 103.5 FM)

Correo del Orinoco

Omar Cruz (Imagen gráfica)

Ángel García González (Kikiriki)

Correo de Carabobo

“Carabobo Somos Todos” (libro a la publicación)

Yuleidis Hernández Toledo (VEA/libro digital).

Ciudad Valencia (Impreso)

Rosa Raydán (Últimas Noticias)

Endrina Yépez (Venevisión)

Conciencia TV

VIVE TV (La Genial Historia)

Noticiero Voces del Sur (Periodismo Radial)

Arsenio Moreno Pérez (El Universo de la Música)

Glevys Rafael Suescum Mora (www.notiandes24.com.ve)

Tony González (www.correodelalba.org)

Rúkleman Soto (Imagen Gráfica)

Kael Abello (investigación y diseño gráfico)

Marcos Germán Salgado (Fotoperiodismo)

Manuel Palma (Opinión)

Rafaela Cusati (Docencia)

Comunicadoras y comunicadores infantiles de la Comuna Altos de Lídice (Periodismo Alternativo)

Emisora comunitaria Tatuy TV (Periodismo Comunitario)

Despliegue Popular Mac Carabobo (Periodismo Popular)

Lil Rodríguez y León Oliver (Trayectoria Periodística)

Barry Cartaya (Reconocimiento Especial)

Daniel Quintero (Reconocimiento Especial)

HBRI | elsiglo

Loading...