Industriales ven potencial para crear 13 "ciudades inteligentes"

La Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) ha identificado potencial en 13 urbes del país para implementar un modelo de "ciudades inteligentes" (smart cities).

Loading...
México
Foto: Archivo

La Concamin ha seleccionado a Aguascalientes, Cuernavaca, León y Pachuca (en el centro); a Coatzacoalcos, Chetumal, Mérida, Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez (en el sureste); Xalapa (en el oriente), Morelia (en occidente) y Mexicali (en el norte).

“El objetivo principal es incorporar el principio de sustentabilidad en la planeación de la ciudad, pero con un concepto de 'smart city' o ciudad inteligente como el mapa de ruta", explicó Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Smart Cities de Concamin.

México tiene más de 2.400 municipios; pero sólo 73 ciudades mexicanas generan el 87% del PIB, albergan 64% de la población y concentran el 89% de la inversión, según el último Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El IMCO encontró que el Valle de México, en la capital del país, y Monterrey, en el norte, son las únicas urbes evaluadas con nivel alto de competitividad.

POTENCIAL DE LAS URBES

Gutiérrez destacó el potencial de las urbes mexicanas al citar el reconocimiento del Financial Times que esta semana ubicó a Ciudad de México como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/2022.

“La Ciudad de México tiene un nivel avanzado, pero es la capital, necesitamos permear esta política de incorporación de tecnología en los servicios públicos a las ciudades y a los municipios más pequeños, de 500 mil a 1 millón de habitantes”, comentó.

El empresario expuso que seleccionaron las ciudades que recibirán apoyo de la industria con base en tres criterios; población (que tengan de medio millón a un millón de habitantes), economía y gobernanza, y su ubicación estratégica.

Por ello, aclaró que Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres metrópolis más grandes del país, requieren de asesoría diferencia por sus retos administrativos únicos.

La Concamin ofrecerá "un acervo de soluciones" a las ciudades tras un diagnóstico de 80 indicadores; pero serán los municipios quienes preparen los proyectos.

Las "ciudades inteligentes" son un concepto emergente que habla de la digitalización de las urbes para mejorar todo tipo de procesos, como movilidad, transporte, detección del crimen y mejora de servicios básicos.

“La industria se vuelve más competitiva y de eso cuelga; por supuesto, que haya una mejor calidad de vida", sostuvo.

El líder del sector privado enunció retos como la política fiscal y el acceso a fondos federales para que los municipios tengan más recursos para proyectos propios.

Gutiérrez consideró clave el desarrollo urbano para que México se reactive tras la contracción histórica de 8,2% del PIB en el 2020.

"El camino tradicional, de esperar a que permeen a modo de cascada los grandes proyectos, va a tardar 30 ó 40 años; y necesitamos realmente reactivar los municipios o las ciudades más rápido", concluyó.

EFE

Loading...