Ciudadanos no desean “otro show”en mesa de negociación nacional

Los discursos de los últimos días hace pensar que el gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana puedan sentarse una vez más en una mesa de negociación, en vísperas de buscar soluciones a diversos asuntos que desde el punto de vista político, económico y social han incidido directamente hacia el pueblo venezolano.

El Mandatario Nacional ha propuesto participar en un encuentro con la oposición en virtud de buscar alternativas para recuperar los fondos bloqueados en el extranjero y lograr el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, mientras que los opositores -divididos internamente – se han planteado principalmente abordar el tema de lograr elecciones generales “libres y justas”, como una forma de poder sacar a Maduro del poder.

Maduro ha asegurado que su representación estará “donde quieran y como quieran”, mientras que sus opositores desean una negociación con observación internacional y una agenda libre.

Ante las aristas que se están presentando, cuando sólo se ha hablado de pautas y no de fechas, el pueblo espera por dicha “negociación”, aunque hay quienes ya han manifestado no tener confianza a este tipo de evento, “porque siempre terminan en lo mismo, en otro show”. Al respecto, Carmen Oliveros, educadora de profesión, ha manifestado que lamentablemente tantas “decepciones” ha provocado perder en ella la “fe por los políticos del país”, sin importar si es de un lado o de otro.

“Si esto se va a dar, espero tenga un término tranquilo para todos, porque desafortunadamente siempre hay alguno que termina echando a perder todo, tanto por caprichos, malacrianzas y en muchas ocasiones, porque no le conviene llegar a un acuerdo. Ojalá todo pueda terminar bien”, apuntó.

De esto también habló Bertha Hernández, ama de casa, añadiendo “que se logre dar esa mesa de negociación para que se alcance un acuerdo que permita aliviar el sufrimiento del pueblo, porque en los últimos cinco años nada ha sido fácil. Lo único que se les pide es seriedad, respeto y consideración, porque son muchas las penurias que se vive aguas abajo”.

Yehzy Ocanto de este tema resaltó que el Presidente de Venezuela ha dicho por “cadena nacional” que “venga la Unión Europea, que venga el gobierno de Estados Unidos, que venga el gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir”, pero realmente él (Nicolás Maduro), dijo la dama, está dispuesto a escuchar. “No es solamente decir que vengan, porque se le debe permitir que den sus aportes, el tema de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos, pero también es importante escuchar, porque nosotros también nos metemos en asuntos de otros países, a la calladita pero lo hacemos. Todos los aportes son buenos, y si es por la paz y tranquilidad del país, todo será bienvenido. Ojalá los políticos puedan entender eso y no sea un espectáculo más”, enfatizó Ocanto.

Renzo Meléndez aseguró que si ambos sectores políticos -gobierno y oposición- llevan agendas ocultas, no le ve mucho futuro a esa “nueva” mesa de negociación.

“Realmente están preparados estos actores de la política venezolana para asumir con seriedad este asunto. No me refiero sólo a Maduro y sus colaboradores, de igual manera lo hago con la gente de Juan Guaidó y sus allegados, así como de los otros opositores. Esto es serio y deben asumirlo como tal, con responsabilidad, sin caretas, sin triquiñuelas. El futuro del país está en esa mesa una vez más”, afirmó Meléndez.

Asdrúbal Andueza precisó por su parte, que de este nuevo acto entre gobierno y oposición, se ha hablado que se puede concretar la reinstitucionalización del país, como asunto de un porvenir para el país.

“Pienso que las partes no pueden participar condicionadas, porque así no hay futuro en una mesa para el acuerdo y la reconciliación. Hay que respetar los acuerdos, las reglas de juego, por lo tanto, unos como otros, deben escuchar y proponer, y por supuesto acordar. Hay que dejar atrás los shows, que nada bueno le han dejado al país. Llegó la hora de dejar las visceralidad de un lado, y juntos salir al frente por una Venezuela recuperada”, concluyó Andueza.

HBRI. | elsiglo