Microplásticos, el mal de los mares

Los microplásticos se encuentran a lo largo de toda la columna de agua en los océanos. Estos pequeños trozos de plástico, muchos imperceptibles para nuestros ojos, no sólo amenazan el ecosistema marino, sino también a los humanos a través de las redes tróficas.

En el documento Asistencia técnica en las tareas de implantación de la directiva marco de la estrategia marina, elaborado por el Centro de Estudios  y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), se focaliza en la identificación de fuentes de microplásticos.

Para ello, se presentan y seleccionan datos y cifras que pretenden colaborar con la implementación de estrategias para el cuidado del mar.

En particular, citan un estudio de EUNOMIA en el que se estima que más del 80% del plástico que está en los océanos llega de diversas fuentes terrestres. El resto, resulta de las playas y de la pesca.

Los objetos de plástico son cada vez más numerosos y, cuando nos deshacemos de ellos, pueden tener distintos destinos.

Pueden terminar en un vertedero, ser incinerados o reciclados, pero en este último caso, solo el 9% de todo el plástico producido hasta la actualidad fue reciclado.

Siguiendo con los datos de Greenpeace, el 12% se ha incinerado, mientras que el 79% terminó en vertederos o en el ambiente. Por el viento y la lluvia o a través de ríos, los residuos pueden acabar en el mar, incluso los que se disponen en los basureros.

Pero, ¿Qué son los microplásticos?

Aun no existe un acuerdo a nivel internacional que defina estrictamente qué son los microplásticos.

Sin embargo, algunos parámetros son importantes al momento de considerar qué engloba la definición de esta palabra que cobra cada vez mayor relevancia.

Estos son: composición químicaestado sólidotamaño de las partículassolubilidad en agua y la persistencia en el ambiente.

En general, son partículas sólidas no solubles en agua y con un nivel bajo de degradación.

Con el objetivo de que las industrias monitoreen su tendencia a contaminar y evalúen medidas para reducir esos riesgos, es importante definir el concepto de microplástico.

De este modo, se proporcionará mayor seguridad jurídica e igualdad de condiciones.

Elsiglo