La inversión en Brasil durante la última década fue la más baja en 50 años

 La tasa de inversión en Brasil durante la última década fue la más baja en 50 años en relación al Producto Interno Bruto (PIB), según un informe académico publicado este jueves, que también constató que el país invierte mucho menos que otras economías emergentes.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV), el índice de inversión entre 2011 y 2020 en Brasil fue el equivalente a un 17,7 % del PIB, el peor dato desde la década de los 70, cuando llegó al 21,9 %.

Los últimos diez años han estado marcados por la grave crisis económica que vivió el país entre 2015 y 2016, periodo en el que el PIB brasileño se desplomó casi un siete por ciento, aumentó el desempleo a niveles récord y empeoró su cuadro fiscal.

En los tres años siguientes (2017, 2018 y 2019), la economía brasileña creció de forma tímida un 1,3 %, un 1,8 % y un 1,4 %, respectivamente, pero la tasa de desempleo se mantuvo en dos dígitos, unido al crecimiento exponencial del mercado informal de trabajo.

La irrupción de la pandemia del coronavirus echó por tierra el despegue definitivo de la mayor economía de Latinoamérica en 2020, año en el que registró una contracción de su PIB del 4,1 %, la mayor caída anual desde 1996.

Las restricciones sanitarias para contener la covid-19, que ya ha matado en Brasil a más de 440.000 personas, elevaron aún más el desempleo -ahora en el 14 %-, un fenómeno que el Gobierno intentó mitigar con la distribución de subsidios extraordinarios que dispararon la deuda y el déficit público.

El informe de la FGV, realizado a petición del grupo Globo, también constató que otras economías emergentes invierten más del doble que Brasil, cuyos datos también son inferiores a la media de los países de Latinoamérica y El Caribe.

“En 2020, aproximadamente el 87 % de los países del mundo presentaron una tasa de inversión más alta que Brasil”, destacó el informe de la FGV, elaborado por los investigadores Juliana Trece y Claudio Considera.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una tasa de inversión en Brasil del 15,4 % del PIB para este 2021, un porcentaje muy por debajo de la media global, que será, según las últimas proyecciones de la entidad, del 26,7 %.

EFE