La NASA muestran sorprendentes características de la atmósfera del planeta

El telescopio Gemini North, en Hawai, y el telescopio espacial Hubble captaron a Júpiter en luz visible, infrarroja y ultravioleta, revelando con detalle sorprendentes características atmosféricas del gigante gaseoso. Entre ellas se encuentran las supertormentas, los ciclones masivos y, por supuesto, la Gran Mancha Roja, una tormenta de siglos de duración en la atmósfera de Júpiter tan grande que podría tragarse la Tierra.

De esta manera, la astronomía de múltiples longitudes de onda en acción. Observar un planeta a través de diferentes longitudes de onda de luz puede descubrir aspectos y características que de otro modo serían invisibles. Su comparación permite comprender mejor al gigante gaseoso, su atmósfera, sus partículas y su neblina.

Por el cual, «las observaciones del Gemini North fueron posibles gracias a la ubicación del telescopio dentro de la Reserva Científica de Maunakea, situada junto a la cima de Maunakea», dijo Mike Wong, jefe del equipo de observación y científico planetario de la Universidad de California, Berkeley, en un comunicado. «Estamos agradecidos por el privilegio de observar Ka’āwela (Júpiter) desde un lugar único tanto por su calidad astronómica como por su significado cultural».

Elsiglo