Senadores impulsan ley para usar fondos incautados al oficialismo

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio  y Ted Cruz  presentaron en Washington un proyecto de ley para utilizar en favor de la democracia en Venezuela los activos incautados a personas vinculadas al oficialismo.

Senadores

En caso de sancionarse; la “Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021” (PANA) haría que se reconduzcan a un “Fondo para la Restauración de Venezuela” los capitales decomisados a funcionarios de las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Dicho fondo sería gestionado por el Departamento de Estado norteamericano para “fortalecer la democracia y la sociedad civil venezolana”; según un comunicado difundido por los congresistas.

Me enorgullece unirme a este esfuerzo que utilizaría activos recuperados de los regímenes de Maduro y Chávez”, declaró Rubio.

VENEZUELA

Venezuela tiene un largo camino para su recuperación”; agregó el legislador; “y estos fondos pueden ayudar a la administración encabezada por Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional electa democráticamente en su trabajo hacia el objetivo común de reconstruir la democracia y un futuro próspero en Venezuela”.

Los individuos corruptos conectados a los regímenes de Chávez y Maduro que dejaron empobrecido al país”, dijo por su parte Cruz.

Según el legislador texano; “el pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero”.

Este proyecto legislativo; apuntó; “hará cargo a los malos actores y proveerá un apoyo muy necesario para restaurar la libertad en Venezuela”.

De acuerdo con la nota de prensa; “el gobierno estadounidense ha identificado a funcionarios venezolanos que lentamente han sido procesados por el Departamento de Justicia”.

En el mes de febrero de este año; había 38 casos pendientes que involucraban a 164 personas; mientras que en 2020 se estimaba; bajo jurisdicción de Estados Unidos; 1.5 mil millones de dólares en activos asociados a corrupción de funcionarios venezolanos.

Hasta abril de 2020; solo las autoridades federales de Florida habrían incautado 450 millones en activos por esa causa: “efectivo; propiedades e incluso caballos”.

Marco Rubio es el miembro de más alto rango del Subcomité del Senado para el Hemisferio Occidental; Crimen Transnacional; Seguridad Civil; Democracia; Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

A inicios de este mes; el expresidente Donald Trump respaldó la candidatura al Senado de cara a las primarias republicanas para las elecciones de medio término en 2022.

Agencias