Más de 300 médicos han muerto en Venezuela por covid-19

Douglas León Natera,presidente de la Federación Médica Venezolana,  señala que se hace urgente que en el país se extremen las medidas de prevención para frenar los contagios de covid-19. Asimismo la organización Médicos Unidos Venezuela, presentó una nueva actualización sobre la cantidad de trabajadores sanitarios muertos a consecuencia del covid-19.

 

En este reporte se detalla que en los últimos seis días fallecieron al menos 15 trabajadores de la salud, se trataría de de seis médicos cirujanos, dos médico integral comunitario, tres enfermeras y cuatro trabajadores del otras áreas.

El 16 de abril se registró el fallecimiento del médico pediatra y neumonólogo Moisés Tortolero, quien por más de 30 años atendió a pacientes en la entidad.

El especialista trabaja en un ambulatorio de Los Guayos, por lo que el alcalde emitió una nota de duelo en la que lo describe como un hombre «humilde, trabajador incansable, de gran trayectoria y reconocido por su gran labor».

Asimismo, este 21 de abril se registró la muerte del médico ginecólogo Efrain López Navarro, quien desempeñaba sus labores en el estado Falcón. En ambos casos los trabajadores de la salud murieron tras sufrir complicaciones al contagiarse de covid-19.

Con esto asciende a 499 el personal sanitario muerto por esta enfermedad desde el mes de junio de 2020. Hasta ahora abril se sitúa como el segundo mes con la mayor cantidad de descensos entre los trabajadores de primera línea, que hacen frente a la pandemia, acumulando un total de 78 víctimas.

Al menos 346 de estos fallecidos son médicos, seguido del personal de enfermería.

El domingo 18 de abril falleció en el estado Carabobo la enfermera Adalgiza Caro, quien se convirtió en la tercera enfermera que muere por covid-19 en la entidad en lo que va de mes.

Distrito Capital acumula la mayor cantidad de fallecidos durante el mes de abril, con 20 de todos los trabajadores muertos víctimas de esta enfermedad.

Federación Médica Venezolana pide extremar medidas contra el covid-19

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, se pronunció con respecto a una segunda ola de contagios que se vive en el país, lo que ha generado un incremento en la cantidad de fallecidos.

Es por ello que como representante del gremio médico ha pedido extremar las medidas de prevención contra el covid-19 en el país, y es que considera que cinco de cada 10 persona en el país se han contagiado de esta enfermedad.

«El virus vino a diezmar la población del mundo y en Venezuela el proceso de vacunación tardará unos 10 años porque el gobierno va a paso de cuenta gotas», agregó.

Indicó que en el interior del país, centros urbanos, calles, avenidas, comercio, bodegas, bancos, transporte público de pasajeros «la gente va sin tapabocas ni cumple con el distanciamiento social».

Dijo que el gobierno ha incurrido en una permisividad excesiva sin medir las consecuencias del contagio masivo debido a lo letal y rápida propagación del coronavirus.

«Haber declarado flexibles los días de diciembre y carnaval fue un grave error del gobierno», aseguró.

Para Natera, una de las medidas que se pudiesen tomar desde el Ejecutivo, «en vez de alternar siete días de flexibilidad, luego una semana radical que no se cumple en ninguna parte, el gobierno debe imponer cuatro semanas de encerramiento total, abrir los comercios en forma controlada, por horarios e incluso por edades».

Reiteró que los hospitales y clínicas están abarrotados de pacientes y estima que el 50% de la población venezolana ha sido alcanzada por el virus.

«La situación en Venezuela es sumamente preocupante y más aún por la forman como el gobierno ha asumido el proceso de vacunación, a paso lento que al cabo de diez años el país pudiera tener control sobre la pandemia», dijo.

Elsiglo