“Los niños son portadores”

Dijo Ramón Rubio, médico pediatra

Aunque los índices de contagio en niños y adolescentes es menor, es importante señalar que son portadores y fácilmente pueden contagiar a otras personas, así lo afirmó el doctor Ramón Rubio, médico pediatra y presidente del Colegió de Médicos del estado Aragua.


En este sentido, Rubio señaló que los niños de todas las edades pueden contagiarse de coronavirus. Pero en su mayoría, los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma.

¿Cuál es la probabilidad de que un niño contraiga coronavirus?


– Algunos estudios revelan que es menos probable que los niños menores de 10 años, incluso hasta de 14 años se infecten con el virus, en comparación con los jóvenes de 20 años en adelante, y las personas de las tercera edad son los más vulnerables.


Sin embargo se pueden presentar casos de algunos niños que pueden enfermarse de gravedad y se necesite internar en el hospital, recibir tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, o usar un respirador para ayudarlos a respirar, explicó Rubio.


Al mismo tiempo que señaló que los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes y asma, están a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la Covid-19.


“Los niños que tienen una enfermedad cardiaca congénita, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también están a más alto riesgo”, recalcó.


¿Por qué reaccionan los niños de manera diferente ante el virus?


– Los niños quizás no se vean afectados de manera crítica por el Covid-19, es porque existen otros virus que se propagan en la comunidad y causan enfermedades como el resfriado común; con síntomas parecidos al coronavirus. Como los niños con frecuencia se resfrían, tal vez su sistema inmunológico esté preparado para proporcionarles alguna protección contra la Covid-19.


También es posible que el sistema inmunológico de los niños interactúe con el virus de una manera diferente a la que lo hace el de los adultos.


Algunos adultos se están enfermando porque su sistema inmunológico parece reaccionar en exceso al virus, lo que causa más daño al cuerpo. Quizás sea menos probable que esto suceda con los niños.


¿Cómo se ven afectados los recién nacidos?


– Los niños menores de un año quizás estén a mayor riesgo de enfermarse de más gravedad con el Covid-19 que los niños mayores. Es posible que esto se deba a que su sistema inmunológico todavía es inmaduro, y que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar con las infecciones virales en las vías respiratorias.

RECOMENDACIONES


* Si su hijo tiene síntomas del virus y piensas que pueda tenerlo consulte a su médico.
* Mantenga al niño en casa y alejado de otros en cuanto sea posible, excepto para recibir atención médica.
* Si es posible, use un dormitorio y un baño separados de los que usan los otros miembros de la familia.

LA NUEVA VARIANTE DE COVID-19 PUEDE SER MÁS AGRESIVA


En otro orden ideas, Rubio señaló que la nueva variante de Covid-19, puede resultar más agresiva. “Debemos aclarar muy bien esta situación para que las personas refuercen las medidas sanitarias, pues en tres días se pueden presentar los síntomas como tos y disnea tan fuerte que de no recibir la asistencia de inmediata puede causar la muerte”.


Ya a un año de la pandemia – dijo Rubio- es importante recordar que el estado de alarma prevalece en nuestro país y en nuestro estado Aragua lamentablemente siempre hemos estado entre los 10 primeros, por la cantidad de población que tenemos, segundo por la movilidad social que existe, por aquellas personas que se fueron del país y regresaron.


Sin embargo, a diferencia de otros países latinoamericanos el número de casos y la agresividad del virus se reflejaron a principio de la pandemia. “Cuando comenzó el alerta, los casos reflejados eran menores como consecuencia de las medidas adelantadas que se tomaron. Además ayudó la situación económica que se vivía para ese momento, con un valor agregado que el éxodo de venezolanos hacia otros países, pero a medida que pasó el tiempo la situación cambió y ahora la mayoría de los casos son comunitarios, es decir, que son autóctonos”.

VIRUS, CEPA Y VARIACIÓN


Al mismo tiempo, Rubio explicó que cuando se desarrolla una pandemia puede existir una mutación y variación que son términos muy diferentes y hay que dejarlo claro.


“En este caso, tenemos una variación del virus, no una cepa como dicen por allí. Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas”.


Mientras que la variación se refiere al mecanismo por el cual un agente infeccioso como un protozoo, una bacteria o un virus alteran las proteínas o los carbohidratos en su superficie y así evita una respuesta inmune del huésped.


“Es de decir que se desprende del mismo virus, pero alteraciones que complican los síntomas y cuando hablamos de cepa nos referimos a un nuevo virus, por lo que debemos aprender a usar bien los términos”.

VACUNACIÓN ES IMPORTANTE


“Soy defensor de la vacuna, hay que vacunarse ya sea con la vacuna rusa, la china, americana o europea. Dios quiera que antes de mediados de año lleguen las vacunas y todos podamos inmunizarnos”, señaló el doctor Rubio al ser consultado acerca de la vacuna.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN


* Mantengan las manos limpias. Lávense las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usen un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.


* Cúbranse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
* Desechen el pañuelo descartable usado y lávese las manos.
* Eviten tocarse los ojos, la nariz, y la boca. Hagan que sus hijos se laven las manos inmediatamente después de volver a casa, así como después de usar el baño y antes de comer o preparar comida.
* Muéstrenles a sus hijos pequeños cómo hacer entrar el jabón entre los dedos y hasta la punta de los dedos, incluyendo los pulgares y el dorso de las manos.
* Practiquen distanciamiento físico Asegúrense de que el niño así como todas las personas que viven en tu casa eviten el contacto cercano con cualquiera que no viva en el mismo hogar.
* Limpien y desinfecten su casa.
* Limpien todos los días las superficies que se tocan con frecuencia en las áreas compartidas de la casa, como mesas, perillas de puertas, sillas con respaldo duro, interruptores de luz, controles remotos, dispositivos electrónicos, manijas, escritorios, inodoros y lavamanos.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
foto | JOEL ZAPATA