Chacao ha realizado más de 510 desinfecciones y entregado kits de bioseguridad

Este martes, el alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Gustavo Duque ofreció un balance del “Plan Unidos por Chacao” y las acciones ejecutadas para la prevención del Covid-19 en el municipio, “en este momento en la Sede de Emergencias de Salud Chacao, recibimos y brindamos atención directa a todos los pacientes provenientes del municipio y de diversas localidades del estado Miranda y de La Guaira.

Al respecto, señaló que, “lamentablemente no contamos con pruebas PCR; y ante esta situación, la articulación es lo responsable, la política debe quedar a un lado, y por eso hemos elevado la solicitud de contar con dichos exámenes para ser más eficientes con los diagnósticos”, recalcó.

En relación a la nueva cepa del Covid-19, la máxima autoridad municipal aseguró que, “hemos decidido reforzar el Plan Unidos por Chacao. Durante esta semana, desde el 14 hasta el 21 de marzo, realizamos más de 510 desinfecciones integrales y entregamos kits de bioseguridad a los vecinos de los edificios. También, estuvimos en los sectores populares como El Pedregal y Bello Campo”, explicó.

Duque hizo referencia a las jornadas para evitar la Covid-19, “las desinfecciones que se realizan con el Plan Unidos por Chacao están supervisadas por el equipo de Protección Civil y Salud Chacao, con personas profesionales y los químicos necesarios y adecuados para desinfectar los edificios, las residencias y los sectores populares”, aclaró.

Además, el burgomaestre enfatizó que, “cualquier esfuerzo que haga la municipalidad no va a ser suficiente si algunos vecinos no entienden la gravedad de esta situación, se resisten al uso del tapabocas y siguen queriendo hacer fiestas; sabiendo que eso es una de los problemas principales y que genera que el virus se propague con mayor facilidad”, sostuvo.

Ante la situación, anunció que están evaluando la posibilidad de sancionar a las personas que atenten contra la vida de sus vecinos por no cumplir con las medidas de bioseguridad, porque la mayoría de la  población de esa jurisdicción está conformada por adultos mayores.

Por tal razón, indicó que todo el equipo de servidores públicos se encuentra desplegado en el municipio; atendiendo las desinfecciones, realizando recorridos de seguridad y brindando atención a los vecinos vulnerables junto al equipo de Protección Civil, PoliChacao, Desarrollo Social, Salud Chacao y Seguridad Ciudadana.

“Es muy importante que no bajemos la guardia ante la situación tan grave que estamos viviendo, y que nosotros, como autoridades locales, percibimos de primera mano. Hemos estado toda la semana atendiendo a vecinos con síntomas de Covid-19; algunos en estado muy grave y otros, lamentablemente han fallecido”, expresó Duque.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia y cuidarse, ya que la situación se ha complicado, por lo que informó  que en Chacao hay un equipo multidisciplinario que se encuentra atento y desplegado para combatir el Covid-19.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo