En Tokio descubren técnica para crear hologramas

La holografía es una tecnología prometedora para pantallas tridimensionales (3D) fotorrealistas debido a su capacidad para reproducir la luz reflejada de un objeto utilizando un modulador de luz espacial. Sin embargo, los enormes requisitos computacionales para calcular hologramas la vuelven inalcanzable.

Loading...


Sin embargo, en la Universidad Metropolitana de Tokio se ha diseñado e implementado un algoritmo simplificado para convertir líneas dibujadas libremente en hologramas que pueden reproducirse en cualquier computadora.
Los investigadores redujeron drásticamente el costo computacional y el consumo de energía de los algoritmos que requieren hardware dedicado.

Es lo suficientemente rápido como para convertir la escritura en líneas en tiempo real y genera imágenes nítidas y claras que cumplen con los estándares de la industria.

Las aplicaciones potenciales incluyen instrucciones remotas escritas a mano superpuestas en paisajes y bancos de trabajo. El avance se publica en Scientific Reports.

Todo esto significa que pronto llegarán hologramas a nuestros hogares o lugares de trabajo, según el equipo, que está especialmente enfocado en implementaciones en pantallas de visualización frontal (HUD) en cascos y automóviles, donde las instrucciones de navegación pueden mostrarse en el paisaje en lugar de instrucciones de voz o pantallas que distraen.
Las aplicaciones potenciales de la holografía incluyen mejoras importantes en tareas prácticas vitales, como instrucciones remotas para procedimientos quirúrgicos, ensamblaje electrónico en placas de circuitos o direcciones proyectadas en paisajes para la navegación.

Hacer que los hologramas estén disponibles en una amplia gama de entornos es importante para llevar esta tecnología fuera del laboratorio a nuestra vida diaria.

Uno de los principales inconvenientes de esta tecnología de vanguardia es la carga computacional de la generación de hologramas. El tipo de calidad que esperamos en nuestras pantallas 2D es prohibitivo en 3D, lo que requiere niveles de supercomputación de procesamiento numérico para lograrlo. También está el problema del consumo de energía.

El hardware más ampliamente disponible, como las GPU en las plataformas de juegos, podría superar algunos de estos problemas con energía bruta, pero la cantidad de electricidad que utilizan es un impedimento importante para las aplicaciones móviles. A pesar de las mejoras en el hardware disponible, la solución no es algo que podamos esperar de la fuerza bruta.

Una solución clave es limitar el tipo de imágenes que se proyectan. Ahora, un equipo dirigido por el profesor asistente Takashi Nishitsuji ha propuesto e implementado una solución con un rendimiento sin precedentes.

Eligieron específicamente dibujar líneas exclusivamente en el espacio 3D. Aunque esto puede parecer drástico al principio, la cantidad de cosas que puede hacer sigue siendo impresionante. En una implementación conectaron una tableta a un PC y hardware de generación de hologramas convencional, es decir, un láser y un modulador de luz espacial.
Su algoritmo es lo suficientemente rápido como para que la escritura a mano en la tablet se pueda convertir en imágenes en el aire en tiempo real.

La PC que utilizaron era una computadora de escritorio estándar sin GPU, lo que se expandió significativamente donde podría implementarse. Aunque las imágenes eran ligeramente inferiores en calidad a otros métodos más intensivos en computación, la nitidez de la escritura cumplía cómodamente con los estándares de la industria.

elsiglo

Loading...