Eurogrupo mantendrá apoyo fiscal en eurozona también en el 2022

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, abogaron este lunes por mantener el apoyo fiscal a la economía en el 2021 y 2022 e insistieron en que “debería evitarse una retirada prematura” de estas ayudas para hacer frente a la pandemia.

Eurogrupo
Foto: Archivo

“Estamos unidos en que hasta que la crisis sanitaria termine y la recuperación esté firmemente en marcha continuaremos protegiendo nuestra economía a través del despliegue del nivel necesario de apoyo fiscal”, dijeron en una declaración publicada tras debatir la cuestión en una reunión por videoconferencia.

“Apoyar la actividad económica y mitigar los efectos de la crisis con medidas oportunas, temporales y específicas es clave para la sostenibilidad fiscal a medio plazo”, señalaron.

“El Eurogrupo está comprometido con una posición de apoyo en la eurozona en el 2021 y 2022, teniendo en cuenta también el estímulo fiscal derivado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, precisaron en referencia a los 672.500 millones de euros de este fondo.

Los ministros “toman nota”, además, de la propuesta preliminar de la Comisión Europea de mantener en vigor también en el 2022 la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que de facto congela las normas de disciplina fiscal comunitarias.

Esta decisión no se tomará oficialmente hasta conocer las previsiones económicas que publicará en mayo el Ejecutivo comunitario.

Mientras dure la “grave emergencia sanitaria” seguirán siendo necesarias “amplias medidas fiscales” para ayudar a empresas y ciudadanos, afirma el Eurogrupo.

En una “segunda fase”, una vez mejore la situación sanitaria y se suavicen las restricciones, las medidas “deberían cambiar gradualmente hacia acciones más específicas” para propulsar la recuperación.

Las empresas viables, pero aún vulnerables -señala- deberían recibir ayudas para evitar problemas de solvencia y poder retornar a sus modelos de negocio, al tiempo que deberían seguir adoptándose políticas de protección del empleo y para la creación de oportunidades laborales.

“Las medidas deberían adaptarse al ritmo y fortaleza de la recuperación en cada Estado miembro y estar apuntaladas por un continúo compromiso con la sostenibilidad fiscal”, señalaron los ministros.

Sólo “una vez que la recuperación esté firmemente en marcha”, los países “deberían abordar los incrementados niveles de deuda pública implementando estrategias fiscales sostenibles a medio plazo”, poniendo el foco en la calidad de las finanzas públicas y la inversión, y centrándose en aquellas reformas que impulsen la inversión privada y la capacidad productiva de la eurozona.

El Eurogrupo subraya que el fondo de recuperación facilitará el despliegue de este apoyo fiscal, sobre todo, para aquellos países que recibirán una mayor dotación del mismo con respecto a su PIB.

España será el segundo beneficiario del fondo con unos 140 mil millones de euros, tras Italia.

Los ministros recordaron que hasta ahora los países han adoptado medidas fiscales de apoyo por un 8% de su PIB (teniendo en cuenta estabilizadores automáticos) y medidas de liquidez por un 19% del PIB, mucho más que en la crisis financiera de 2008, y que esto ha amortiguado el impacto de la pandemia sobre empresas y trabajadores.

Pero recalcan que, pese a la vacunación, las perspectivas siguen siendo inciertas y la recuperación será desigual entre países. Bruselas prevé que el PIB de la eurozona no recupere niveles previos a la crisis hasta mediados de 2022.

EFE