BID otorgó $250 millones a Barranquilla para proyectos ambientales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó este lunes un crédito directo de 250 millones de dólares a la ciudad colombiana de Barranquilla para financiar proyectos de desarrollo, generar empleo y avanzar en la apuesta ambiental de la urbe.

BID
Foto: Archivo

En un evento realizado dos días antes de que dé comienzo la 61 Asamblea de Gobernadores del BID, que se extenderá hasta el domingo, el alcalde Jaime Pumarejo suscribió el empréstito con el que la ciudad busca posicionarse “para ofrecer el sueño suramericano, abrazando el medio ambiente y logrando mejor calidad de vida”.

Se trata de “la operación más grande que realiza el BID con una ciudad latinoamericana”, según recalcó el acalde, y es un crédito directo a un plazo de 25 años y “con una de las más bajas tasas de interés, lo que en esencia permite que la plata rinda más”, añadió.

No es la primera vez que Barranquilla suscribe créditos con el BID, ya que en el 2011 hizo parte del piloto para Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa del organismo para la asistencia técnica y apoyo directo a ciudades latinoamericanas para desarrollar y ejecutar planes de sostenibilidad urbana.

La urbe caribeña recibió entonces 100 millones de dólares, tras un buen desempeño en el programa, con el que se realizaron importantes inversiones públicas en parques, canalizaciones de arroyos y carreteras.

AYUDA A MIGRANTES Y DESARROLLO AMBIENTAL

El gerente del departamento de países andinos del BID, Tomás Bermúdez, explicó durante la firma del documento que dentro de los proyectos que se ejecutarán en Barranquilla con el crédito del BID está el apoyo a la población migrante, el cual contará con el apoyo técnico del Gobierno español.

El acuerdo suscrito este lunes también incluye 5 millones de euros (5,9 millones de dólares) procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que servirán para la integración de migrantes en la ciudad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien intervino de manera virtual en el evento, destacó el apoyo por parte del organismo multilateral, calificándolo como “un hito histórico” porque es la primera vez que se desarrolla una operación crediticia “de alcance multidisciplinario, pero con un ancla importante y relevante en la sostenibilidad, en la gestión ambiental”.

Este crédito servirá para desarrollar el proyecto ambiental de la “biodiverciudad”, con el que se transformará y protegerá la ciénaga de Mallorquín, situado en las afueras de la ciudad y muy contaminado, y también para trazar iniciativas ecoturísticas.

FORO DE ALCALDES

Este lunes también se celebró la reunión anual de alcaldes, previa a la Asamblea del BID, en donde de manera virtual se dieron cita más de 200 mandatarios locales.

Con el lema “Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades”, el evento inició con el tema de las ciudades como motores de crecimiento de América Latina y el Caribe y la recuperación pos-covid-19.

También se abordará el rol de la mujer en la recuperación de las ciudades, la transformación verse y resiliente de las urbes y cómo repensar las industrias culturales y creativas en la ciudad pospandemia.

EFE