Una sonrisa perfecta va mucho más allá de la estética bucal

sonrisa perfecta

El odontólogo Luis Marcano ofrece información detallada sobre la mejor manera de cuidar la dentadura y los tejidos blandos de la boca en su blog, además de estrategias para reducir los factores de riesgo para evitar enfermedades. El sitio se ha convertido en un espacio de consulta para personas de Venezuela y otros países.

La salud bucal es esencial para conseguir y mantener una sonrisa hermosa. El odontólogo venezolano Luis Marcano, especialista en estética y prótesis dentales, asegura que la boca es la ventana hacia la salud del cuerpo, pues en ella se puede detectar si una persona tiene deficiencias nutricionales, infecciones o alguna patología sistémica. 

Cualquier afectación en los tejidos blandos y duros de la boca puede comenzar a reflejarse en las lesiones bucales u otro tipo de problemas orales, de ahí que la salud bucal sea un tema más allá de simple estética.  

Sitio de referencia

Una manera de fomentar la salud bucal, explicado a detalle por el odontólogo Luis Marcano en su blog, es mantener bajos los niveles de bacterias y virus en la boca (incluyendo al SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo). 

El profesional de la odontología pone énfasis en que al igual que la salud general se refleja en la boca, los problemas bucales afectan a la salud del resto del cuerpo. Claro ejemplo es que, si se descuidan los hábitos de higiene, esto tiene incidencia en la cavidad bucal, la cual funciona como área en la que las bacterias proliferan generando infecciones. 

Marcano, ubicado en Caracas, brinda datos con fundamentos científicos a los seguidores de su blog, además de sus años de experiencia, sobre la manera de fomentar la salud bucal y la manera de resolver problemas estéticos. 

Este sitio web se ha convertido en referente para sus seguidores de Venezuela y otros países, debido a la información odontológica de calidad que comparte, tanto allí como en sus redes sociales, en vista de que muchas de las consultas en los buscadores tienen que ver con el tema de la salud y encuentran en esta plataforma respuestas a muchas de las inquietudes. 

El especialista considera, tanto al blog como a las redes sociales, una extensión de las consultas en la capital venezolana.

Cuidado dental al máximo

En el pasado ha quedado la vieja idea de que es natural perder la estética dental con el paso de los años, nada más alejado de la realidad. Con los cuidados adecuados, la sonrisa perfecta puede perdurar hasta la vejez si se está atento a las señales que atentan contra la salud bucal y al bienestar de todo el cuerpo.

Un factor importante es hacerse la limpieza dental de forma periódica, para eliminar la biopelícula donde se acumulan bacterias y que puede causar problemas, como la gingivitis, periodontitis, caries o endocarditis infecciosa, lo cual puede poner en riesgo la vida de una persona.

Marcano hace referencia en sus artículos a los métodos para tratar la caries, la colocación de prótesis dentales, en caso de pérdidas de piezas, tratamientos para blanquear los dientes, etcétera. De esta manera, aporta respuestas a las principales dudas que tienen las personas sobre los problemas bucales, cada publicación que redacta es producto de una investigación exhaustiva  y detallada.

Todo lo que se necesita saber

Tips para elegir, cuidar y mantener libre de bacterias los cepillos de dientes, la forma más apropiada para cepillarse los dientes, la importancia del cepillado de la lengua y del hilo dental, qué tipo de enjuague bucal es el mejor y cada cuánto tiempo es recomendable acudir al odontólogo son algunos de los tópicos tratados por Marcano. 

Hay espacio también para detallar los tratamientos estéticos y de ortodoncia. Se habla sobre los avances en esta área para conseguir una sonrisa que ilumine el rostro, así como los riesgos que implica colocarse brackets u otros tratamientos de ortodoncia en la calle, acción que ha proliferado por moda, y que es realizada por personas que no tienen la preparación ni aplican protocolos de higiene.

El blog de Marcano es un compendio de temas médico-odontológicos de interés para profesionales y no profesionales.