AN rechaza discriminación y violación de DDHH contra migrantes venezolanos en Perú

Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron un acuerdo en rechazo a las medidas de fuerza adoptadas por el gobierno de la República de Perú por discriminación y violación de los derechos humanos contra migrantes, entre ellos venezolanos.
 

En sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, los diputados debatieron el acuerdo, aprobado luego por unanimidad, en el que contemplan exigir al gobierno de Perú el respeto a los derechos humanos, a la vida e integración de las personas que se encuentran en la frontera.

Loading...

Asimismo, se acordó instar a ese gobierno a procurar alternativas consensuadas y pacíficas para abordar la movilidad humana de su frontera.

Para el diputado José Gregorio Correa, los recientes actos de xenofobia contra venezolanos en esa nación obedecen a un rechazo por las condiciones económicas y de bajos recursos, motivo por el cual "son golpeados, maltratados y asesinados, como el caso de Orlando Abreu".

"Debemos rechazar con la mayor fuerza posible todo acto de xenofobia o discriminación contra un venezolano que, esté donde esté, merece respeto", enfatizó.

La diputada Gabriela Peña recordó a los venezolanos en situación de migrantes en Perú y en el resto del mundo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no abandonará la lucha por preservar los derechos de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.

"Ustedes cuentan con un presidente que vela por la protección social del pueblo. No se sientan solos", señaló durante el debate, transmitido por ANTV.

El pasado sábado 20 de febrero, Venezuela instó a las autoridades gubernamentales de Perú a cumplir con los acuerdos internacionales para la seguridad de diplomáticos y migrantes en ese país. El llamado surgió a que cientos de ciudadanos peruanos marcharon hacia la embajada de Venezuela en Lima, donde perpetraron ataques.

Perú es uno de los países que ha registrado mayor número de actos de xenofobia contra venezolanos. Recientemente, Venezuela se pronunció ante el asesinato de Orlando Abreu, quién se dedicaba a la economía informal en el país suramericano.

Abreu murió tras recibir varios disparos de una persona que, supuestamente, cobraba vacuna para permitirle trabajar en lugares públicos.

A pesar de que el hecho se registró a finales de enero, fue el pasado 12 de febrero cuando se divulgó el vídeo del crimen en las redes sociales. 

Ante esta situación, Venezuela exigió a las autoridades de Perú que apliquen la justicia contra el agresor.

ElSiglo

Loading...