Arauz se impone en las elecciones de Ecuador

Pero habrá segunda vuelta

Ecuador irá a una segunda vuelta el 11 de abril para elegir a su próximo presidente después de que el recuento no haya propiciado una victoria absoluta del candidato en primera posición, el correísta Andrés Arauz, cuanto se tienen contabilizadas más del 82% de las actas.

Arauz, de 36 años, se ha hecho con la primera vuelta con un 32,31 % de los votos, más de doce puntos porcentuales por encima de su inmediato perseguidor, aún por decidir debido a que a lo largo de todo el recuento se estaba produciendo un empate técnico entre el centroderechista Guillermo Lasso y el indígena medioambientalista Yaku Pérez.

Ambos intercambiaban posiciones a medida que avanzaba la noche y el conten, lo que ha supuesto una sorpresa en el resultado ya que todas las encuestas habían dado a Arauz y Lasso como los contendientes de una segunda vuelta.

El candidato correísta Andrés Arnaúz celebra junto a su compañero de fórmula Carlos Rabascall.

“VICTORIA CONTUNDENTE”

“Es una victoria contundente”, aseguró a Efe Arauz en una entrevista esta noche en la que se mostró convencido de que ganará la segunda vuelta independientemente de quién quede en segundo lugar, pero en la que también reconoció que le gustaría una batalla electoral más clara, enfrentándose a su rival más antagónico, es decir, Lasso.

Delfín del expresidente Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, Arauz tiene apenas 36 años y es el candidato más joven que podría llegar a la Presidencia en la historia de Ecuador.

A la política llegó el verano de 2020 cuando el correísmo buscaba un candidato para devolver el poder a la Revolución Ciudadana, el proyecto económico y social de Correa del que el actual presidente, Lenín Moreno, se apartó en 2017.

Desde entonces, ambos libran una batalla que se ha trasladado a las elecciones de este domingo, pese a que Moreno no concurría.