Siete consejos que te ayudarán a evitar una fuga de gas en el hogar

Tras la explosión a causa de una fuga de gas que se ha producido este miércoles 20 en torno a las 15:00 horas en un edificio de la calle Toledo, 98, muy cerca de Puerta de Toledo (Madrid), y que ha dejado cuatro víctimas mortales, ha hecho que muchos se replanteen una revisión de su caldera de gas para comprobar que todo está en orden y así evitar sustos o desgracias mayores, reseña Antena 3.

La potente deflagración que ha destruido el edificio y que ha dejado el barrio de La Latina, en el centro de Madrid, temblando, ocurrió cuando un operario se encontraba revisando la caldera de gas del lugar.

Para evitar intoxicaciones o fugas de gas que provoquen explosiones, aquí van unos cuantos consejos a tener en cuenta en tu hogar:

-Instalar una alarma que cuente con un detector de gas.

-Revisa la instalación de gas cada cinco años por personal técnico autorizado.

-Revisa periódicamente que el balón, la tubería o la manguera, y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.

-Las habitaciones que tengan aparatos que funcionen con gas deben estar bien ventiladas, ya sea contando con rejillas (en la parte superior si se trata de Gas Natural o Ciudad y en la inferior cuando se cuenta con butano o propano), o a través de las ventanas.

-Instalar artefactos aprobados y avalados por organismos oficiales. Esto asegura su fabricación conforme a las normas vigentes y cuentan con su debida identificación.

-Si siente alguna fuga de gas coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, reportarla a su surtidor de gas a la brevedad.

-Si se va de casa, asegúrese que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE FUGA DE GAS?

-Cierre rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina

-No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.

-Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.

-Abandone rápidamente el lugar y desde una zona alejada y llame a Emergencias.

elsiglo