Estiman contracción económica en Alemania en este primer trimestre

La economía alemana podría registrar en el primer trimestre de este año una contracción significativa, precisamente como resultado del retorno a  las medidas de confinamiento para enfrentar el recrudecimiento de los contagios por COVID-19.

Alemania
Foto: Archivo

Esta estimación la hizo el Jefe de un panel de expertos, que asesora al Gobierno Federal de Alemania, tras evaluar la situación actual, ante el incremento de los casos por coronavirus.

El presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, Lars Feld, puntualizó que se espera que la mayor economía de Europa aún pueda crecer 3,0% o más este año.

Seguidamente, detalló estar “bastante seguro de que la relajación (de las restricciones) llegará como muy tarde en abril y que esto -junto con una campaña de vacunación acelerada- nos devolverá a la normalidad”. 

Por otra parte, subrayó que la reactivación del consumo probablemente reforzará la recuperación de la economía.

Es importante destacar que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán registró en el año 2020 una caída del 5% con respecto a 2019, tal como lo revelaron los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La bajada estuvo manifiesta ante todo,  en el segundo trimestre por el fuerte derrumbe del 9,7%, causada por las repercusiones económicas del coronavirus. Esa caída no pudo ser compensada pese a la fuerte recuperación que hubo en el tercer trimestre, con un crecimiento del 8,5%, y que luego se interrumpió por la segunda ola de la pandemia, que ha llevado a un estancamiento de la economía, con un crecimiento de sólo un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Las restricciones impuestas tras el segundo rebrote de la pandemia, han afectado otra vez al comercio, a la gastronomía y al turismo, pero en mucho menor grado a la industria. El nivel de la economía, según Destatis, está todavía lejos de alcanzar el valor que tuvo antes de la crisis del coronavirus.

AVN