Detenidos sujetos que le quitaba gasolina a los motorizados

Luego de un arduo trabajo de inteligencia e investigación de campo por parte de los funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal de Girardot, se logró la desarticulación de un grupo de individuos presuntamente vinculado al delito de extracción de material estratégico, específicamente de combustible subsidiado.

sujetos de
Los detenidos quedaron puesto a las órdenes de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público

De acuerdo con los datos disponibles, el grupo conocido como “Los gasolineros” se dedicaba a extorsionar a los motorizados que hacían su cola, a quienes les quitan parte de la gasolina que les surtían.

Se tuvo conocimiento que la detención se produjo a las 9:00 de la mañana en la parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay, específicamente en una estación de servicio ubicada en la calle Ricaurte, entre la avenida Carabobo y la calle Libertad.

Los funcionarios se trasladaron al lugar, guiados por las denuncias de los usuarios sobre la presencia de sujetos en las afueras de la estación de servicio comercializando el combustible de forma ilegal.

Ante esto, y en aras de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, funcionarios de PoliGirardot, bajo el mando del comisionado Gustavo Molina, coordinador del Servicio de Investigación Penal, procedieron a activar una investigación que finalizó con la captura de los sospechosos.

Los detenidos quedaron identificados como Yusmary del Carmen Betancourt, conocida con el alias de “La Maracucha”, quien fungiría como la líder del grupo; así como Yonathan Josué Linárez, Richard Eduardo Caballero Pinto, Alfredo José Reina Malavé, Marco Antonio González Pérez y Giovany Agustín Velandia Cruz.

Asimismo, se informó que al momento de la aprehensión, a los sujetos se les incautó quince envases plásticos, contentivos de gasolina, para un aproximado de cuarenta litros de combustible. Igualmente fueron retenidas cinco motos.

De igual forma, se conoció que los seis ciudadanos detenidos durante el procedimiento policial quedaron a las órdenes de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público del estado Aragua, que será la encargada de instruir el expediente penal ordinario.

CONOCIDOS COMO “LOS GASOLINEROS”

Según información suministrada a los periodistas de sucesos, los sujetos detenidos formaban parte de una organización delictiva denominada “Los Gasolineros”, y se dedicaban a coaccionar a los motorizados que se disponían a realizar la cola para surtir combustible.

Presuntamente, los individuos liderados por “La Maracucha” se encargaban de revender a precio de moneda extranjera la gasolina que le quitaban a los motorizados, al menos dos litros por persona.

Se detalló que aquellos ciudadanos que no accedían a entregar los dos litros a “Los gasolineros”, estos los amenazaban y no les permitían el acceso a la cola ni a la estación de servicio.

Pero ante el desespero para poder surtir sus motos y poder llevar a cabo sus diligencias, las víctimas accedían a la entrega de los dos litros, ya que de otra forma se les hacía imposible abastecerse.

Es por ello que ante ese hecho inusual, los afectados realizaron las denuncias vía telefónica, y tras un trabajo científico se logró la identificación de los presuntos delincuentes, quienes luego de los interrogatorios se declararon convictos y confesos, llegando a su fin los días de venta de gasolina y coacción de los ciudadanos que hacían las colas.

Por último, extraoficialmente se detalló que aunque todavía continúan las investigaciones, se informó que los sujetos incursaban a las afueras de bomba de gasolina, razón por la cual se desconoce si los mismos mantenían alguna relación con los dueños, encargados o personal.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA