Egipto y Catar acuerda restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Egipto anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Catar siguiendo los pasos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin que hace dos semanas, durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, pusieron fin a una crisis con Doha iniciada en 2017.

Egipto
Foto: Archivo

“La República Árabe de Egipto intercambió hoy 20 de enero con el Estado de Catar dos memorandos oficiales en virtud de los cuales ambos países acordaron reanudar las relaciones diplomáticas”, indicó el Ministerio de Exteriores egipcio en un escueto comunicado.

Leer más:  ONU confirma la muerte 43 migrantes en naufragio en costa libia

Egipto, Arabia Saudí, EAU y Bahréin rompieron en junio de 2017 las relaciones con Catar, al que acusaron de “patrocinar el terrorismo” y de alinearse con sus enemigos Irán y Turquía.

Las relaciones entre El Cairo y Doha se tensaron a raíz del apoyo de Catar a la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, que gobernó Egipto entre 2011 y 2013, cuando fueron derrocados por un golpe de Estado liderado por el actual presidente de este país, Abdelfatah al Sisa.

La denominada “Crisis del Golfo” se cerró el pasado 5 de enero durante la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Catar, que decidieron el restablecimiento pleno de sus relaciones tras la mediación llevada a cabo por Estados Unidos y Kuwait.

 

EFE