Menéndez: Venezuela ha invertido más 13 mil millones de dólares a la población

El ministro para Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que en los últimos cuatro años y medio, Venezuela ha invertido más 13 mil millones de dólares en transferencia directa a la población en medio de una “guerra económica”.

Foto: Referencial
 “El modelo de transferencia ha sido una política estructural para pelear en la guerra, eso no significa que el tema esté resuelto (…) pero hay un Estado de bienestar; el objetivo es la defensa de ese Estado de bienestar social”, indicó.

Asimismo, el vicepresidente sectorial de Planificación explicó que Venezuela desarrolla un modelo de transferencias sociales de protección y garantías ante el ataque imperial e Ilustró la concepción integral del modelo de bienestar socialista que concibe a las necesidades sociales como prioritarias.

Recordó como por conceptos de ingresos petroleros, Venezuela sufrió una reducción de más del 99% en relación con el valor existente a partir del año 2013, a los que se sumó los efectos del bloqueo y los costos de importación por efectos de la logística y restricciones comerciales para el libre comercio.

Menéndez hizo énfasis en el daño efectuado por factores externos en el ataque a la moneda. Al respecto, citó lo que ocurrió a partir de los eventos electorales de 2017, cuando se registró una tasa acumulada de inflación cambiaria de más de 700%.

“El dólar paralelo ha sido permanentemente utilizado como un arma de perturbación desde el punto de vista de la economía de nuestro país”, dijo. Y agregó: “Cada vez que hay una perturbación, un pico de alza de la moneda, tiene que ver con un hito político”, dijo.

El ministro de planificación anunció que en los próximos días se publicará en la página oficial de la cartera el material Venezuela en Cifras, que contará con más de 200 páginas con datos vinculados al país.

Asimismo, resaltó como los índices de pobreza en medio de la guerra han podido descender hasta 17 puntos la general, mientras la pobreza extrema se ubica en 4%.

“La pobreza baja, porque resulta que las políticas públicas principales del gobierno van sobre las variables estructurales. Nada más que la Misión Vivienda ataca tres variables de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas”, declaró, añadiendo que “el diseño de las políticas públicas sobre los elementos causales de la vida de la gente son elementos fundamentales para la política pública revolucionaria”.

AVN