Gobierno de Venezuela rechaza la decisión de un juez sobre CITGO

Este sábado, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó su rechazó en nombre del Gobierno Nacional, la decisión tomada por el juzgado  de la ciudad de Delaware, EE.UU.  quien determinó que se “designará un encargado de supervisar el procedimiento de venta, sobre el que ni Venezuela, ni PDVSA podrán tener control”.

Foto: Referencial

“Venezuela denuncia y rechaza las acciones del Gobierno de Donald Trump, en complicidad con extremistas venezolanos quienes, han cometido delitos trasnacionales con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo”, expresa el comunicado leído por el canciller.

Asimismo,  argumenta que “el único fin de estas acciones fue brindar un velo jurídico a la entrega criminal del patrimonio de todos los venezolanos al Gobierno de Donald Trump, a un grupo de empresarios relacionados con éste, y a los extremistas venezolanos que se prestaron para acometer una de las agresiones más graves jamás conocida contra la República”.

Venezuela señala que la sentencia del juez representa las políticas de “odio, saqueo, venganza y abuso de poder”, promovida por Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

En este sentido, Venezuela alerta a la comunidad internacional sobre esta operación judicial perpetrada por la administración de Trump – y promovida por sectores de la derecha venezolana -, debido a que el país se le impidió la defensa legal y efectiva sobre su patrimonio.

“Alertamos al mundo que esta operación judicial no solo ha sido alentada por el Gobierno de Donald Trump, sino que se ha impedido a los representantes legítimos de Venezuela la defensa debida, integral y efectiva de los intereses patrimoniales de la República Bolivariana de Venezuela y de PDVSA, mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales”.

Para finalizar, la República Bolivariana de Venezuela recalcó que se mantendrá firme en la defensa de sus activos en el exterior.

El bloqueo de los fondos de CITGO fue una de las llamadas “sanciones” impuestas por el gobierno de EEUU contra Venezuela. La filial tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país, refiere dicho medio.

CITGO, uno de los activos de Venezuela que fueron robados a la nación a través de un plan acordado por factores de la extrema derecha nacional e internacional, detrás de lo cual está el dirigente de oposición Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino”, respaldado por el gobierno de EEUU, como parte del plan para derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

AVN