Se cumple 75 años del primer juego de béisbol profesional en Venezuela

Este martes 12 de enero se cumplen 75 años del primer partido de béisbol profesional en Venezuela, entre los equipos Magallanes y Venezuela, ganado por el equipo navegante 5 carreras por 2.

Loading...
Foto: Referencial

El sábado 12 de enero de 1946, el umpire Teodoro Venancio Pacheco cantó la voz de playball para el histórico primer juego, celebrado en los grounds del llamado field de la Yerbera, mejor conocido por la fanaticada como estadio Cerveza Caracas de San Agustín.

Con una alineación titular que conformaron Luis Aparicio Ortega (short stop), “Cuco” Correa (segunda base), “Chucho” Ramos (jardinero derecho), Quincy Trouppe (receptor), Rafael García Cedeño (tercera base), Vidal López (jardinero izquierdo), Vicente Liendo (primera base), Alejandro “Patón” Carrasquel (lanzador) y Teófilo Piñate (jardinero central), los Navegantes dieron cuenta 5-2 de unos Patriotas que formaron con León Díaz (jardín derecho), Juan García (segunda base), Parnell Woods (tercera base), Víctor García (primera base), Luis St. Clair (receptor), Humberto “Pipita” Leal (jardín izquierdo), Roberto Moronta (jardín central) y Carlos Rotjes (lanzador).

Luis Aparicio “El Grande” se encargó de conectar el primer hit y anotar la primera rayita, en tanto que Alejandro Carrasquel fue el primer pítcher ganador y Rotjes cargó con el primer revés.

Al día siguiente, el domingo 13 de enero, se estrenaron los otros dos elencos. Los Sabios del Vargas, que a principios de junio festejarían por proclamarse como los primeros monarcas del circuito, vapulearon 12 por 1 a los puros criollos del Cervecería Caracas, gracias a soberbia exhibición monticular del zurdo Roy Welmaker. Valentín Arévalo sufrió la derrota.

Por casi seis meses se prolongó esa primera campaña. Se programaron 30 encuentros por equipo con tres fechas semanales: jueves y sábado en horario vespertino y tandas matutinas los días domingo.

Daniel “Chino” Canónico condujo a los campeones. Tuvo en el zurdo Roy Welmaker y en el jardinero Marvin Williams a sus mejores aliados para conquistar el gallardete.

El primero se apuntó 12 victorias (dos tercios de los 18 encuentros que ganó el club) y completó la triple corona de pitcheo con efectividad de 2,80 y 139 ponches, mientras que el segundo fue campeón en el departamento de impulsadas con 41 y anotadas con 29, y dejó promedio de .339, con cinco tablazos de vuelta completa.

Entre tanto, el cubano Pablo García, del Magallanes, se llevó la corona de bateo con average de .403 al ligar de 77-31 en 21 juegos.

AVN

Loading...