Zoom, características y ventajas de la aplicación de videollamadas más popular del último año

ZoomPor diversas razones, las videollamadas han formado parte del día a día de muchas personas. Entre todas las propuestas disponibles, que no son pocas, hay una que ha logrado destacar por su facilidad de uso, y sobre todo, por algunas características que las personas encontraron en este servicio antes que en otros, como es la aplicación Zoom.

Zoom videoconferencia se ha convertido en una de las más populares de su tipo. Algo destacable, desde luego, teniendo en cuenta que muchas aplicaciones de videollamadas y videoconferencias se encontraban disponibles desde hace muchos años en todos los sistemas operativos.

El verdadero auge de esta plataforma comenzó en marzo del año 2020 tras los inconvenientes generados por la situación sanitaria, cuando registró más de 300 millones de usuarios activos simultáneamente y llegó a ser la aplicación más descargada a nivel mundial. Su creador, Eric Yuan, logró introducir la marca Zoom Video Communications en la bolsa en 2019, y para el siguiente año, sus acciones se dispararon de manera inimaginable.

Lo cierto es que, en su mayoría, las reuniones de trabajo, los encuentros familiares y hasta los procesos de enseñanza, se han trasladado satisfactoriamente a Zoom, pero ¿cuál ha sido el motivo de tan gran popularidad? ¿Por qué las personas prefieren utilizar Zoom antes que otra plataforma? Todo se debe a sus beneficios y principales funciones. 

Al ser una plataforma que permite realizar videollamadas de manera gratuita, esta plataforma se ha enfocado en mantener sus estándares de calidad integrando diversas funcionalidades en un sistema capaz de enviar y recibir datos con conexiones a internet de baja calidad o inestables, superando por mucha diferencia a otros programas de su tipo.

Principales características de Zoom

Zoom ha logrado impulsarse como una plataforma de comunicación eficaz, rápida y con buen flujo de funcionamiento. Una interfaz amigable y una tasa de transmisión de datos muy baja, han logrado que este software se haya consolidado como el gigante de las videoconferencias en la actualidad.

Entre las ventajosas características que presenta, se encuentran:

  • Mantiene su funcionamiento constante con más de 100 personas conectadas simultáneamente en una misma sala. 

  • Puede utilizarse sin pagar y no contiene publicidad, promociones ni ventanas emergentes molestas.
  • La estabilidad en la transmisión con vídeo es eficiente, aún con conexiones lentas.
  • No es necesario instalar un software o aplicación para utilizarla -aunque sí es recomendable-.
  • Permite grabar vídeos durante una transmisión o videoconferencia. 
  • Puede silenciarse o excluirse algún integrante de la reunión.
  • Permite hasta 40 minutos de videollamada gratis, y con su acceso Premium, no existen límites de tiempo.

Ventajas de Zoom para el usuario común

Ahora bien, Zoom debe la mayor parte de su éxito al usuario común, aquellas personas que por diversas razones y circunstancias han tenido que hacer uso de la aplicación para poder verse, hablarse y escucharse, sin importar desde qué lugar lo hicieran.

Este motivo permitió que Zoom logrará satisfacer la demanda de personas que con limitada conexión a internet o con alta demanda de este servicio, encontraran un medio con el que poder contactar a otro usuario, de forma rápida y segura.

Dentro de las particularidades más relevantes para los usuarios de Zoom se encuentran:

    • Al finalizar los 40 minutos de videoconferencia gratis, pueden realizarse otros 40 minutos más sin inconvenientes, renovando la conexión.
    • Cuenta con todas las funciones de comunicación necesarias durante una conferencia -chat, compartir pantalla, presentaciones, entre otros-.

  • Los usuarios pueden utilizar la plataforma sin registros y con acceso directo a la web. 

  • Permite controlar los accesos a una videoconferencia y mantener mayor privacidad.
  • Cuenta con diversas versiones de su software adaptado a cualquier dispositivo con el que se utilice -las aplicaciones móviles son su punto fuerte-.
  • Sus últimas versiones pueden vincularse con Facebook para realizar videollamadas a los contactos de la red social.

A pesar de que la plataforma tuvo algunos inconvenientes con su seguridad en los últimos tiempos, parece que su popularidad no se detiene y continuará manteniéndose entre las principales aplicaciones de videoconferencia en el mercado. Seguramente en el futuro, las integraciones de nuevas funcionalidades, continuarán innovando y permitiendo comunicaciones mucho más eficientes a través de Zoom.