Opositor renuncia a directiva para aspirar a la Presidencia de Nicaragua

El economista Juan Sebastián Chamorro García, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), renunció este lunes a su cargo de director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por Justicia y la Democracia para dedicar tiempo a sus aspiraciones a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre próximo.

Loading...
nicaragua a
Foto: referencial

La Alianza Cívica, sin personalidad jurídica, fue creada inicialmente por la Conferencia Episcopal de Nicaragua para ser la contraparte del Gobierno en un diálogo nacional para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles.

Chamorro García, que fue viceministro de Hacienda y Crédito Público en la Administración de Enrique Bolaños (2002-2007), dejó su cargo en la Alianza Cívica conforme a los estatutos de ese organismo, que, en una declaración, le deseó “éxito en sus nuevas acciones”.

Según la Alianza, sus estatutos establecen “algunas limitaciones de participación política por parte del director ejecutivo”, por lo cual, Chamorro García debió renunciar a dicho cargo y así poder aspirar a la Presidencia.

“Juan Sebastián, en apego a la institucionalidad que debe regir dentro de la organización y de la coyuntura política de este año 2021, ha decidido retirarse de su cargo para realizar la acción política que tenga a bien sin impedimentos que supongan conflictos entre sus funciones como director ejecutivo y persona activa en la vida política nacional”, explicó la Alianza.

CINCO CHAMORRO HAN SIDO PRESIDENTES

Chamorro García, una de las caras más visible de la Alianza Cívica, aclaró que la renuncia a la dirección ejecutiva no significa su salida del movimiento, lo que fue confirmado por la organización.

Además de viceministro de Hacienda y Crédito Público, Chamorro García se desempeñó como secretario de Coordinación y Estrategia del Gobierno de Enrique Bolaños.

Del 2014 al 2019 dirigió la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente; y también fue director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.

Es licenciado en economía de la Universidad de San Francisco, tiene un máster en economía de la Universidad de Georgetown, y un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Madison, todos en Estados Unidos.

Es sobrino de la expresidenta Barrios de Chamorro y del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle.

Pertenece a una familia de notables de Nicaragua que ha suministrado cinco Presidentes de la República en los casi 200 años de independencia, según la biografía de la familia Chamorro, publicada en “En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea”, editada en Barcelona.

BUSCARÁ PARTIDO

La Alianza Cívica, que anunció en octubre pasado su retiro de la opositora Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente al actual presidente, el sandinista Daniel Ortega, en las próximas elecciones, no tiene personalidad jurídica, por lo que Chamorro García tendrá que acercarse a uno de los partidos legalizados para aspirar a la Presidencia.

La Alianza Cívica mantiene acercamientos con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), integrado en su mayoría por liberales disidentes antiguos miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, que antes de los comicios de 2016, era el principal grupo de oposición en Nicaragua.

CxL ha sido criticado por otros sectores de la oposición por haber participado junto con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de las regiones autónomas del Caribe en 2018, en medio de la crisis sociopolítica que dejó cientos de muertos, detenidos y decenas de miles en el exilio.

EFE

Loading...