Descubren nueva especie de polilla en Algarve portugués

Un nuevo tipo de polilla diurna ha sido descubierta en el Algarve portugués y se la ha denominado Heterogynis cynetis, un nombre que hace alusión a un pueblo prerromano de la Península Ibérica.

Loading...

polillaLa nueva especie fue descubierta por un equipo liderado por alemán Josef J. de Ferina y  participan investigadores del Instituto de Biología Evolutiva del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC-UPF) y de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia).

Leer más:  El Arte pierde millones de euros por la caída del turismo

Aunque todas las especies de este grupo son muy similares en su aspecto externo, la descubierta ahora está genéticamente bien diferenciada del resto de sus parientes conocidos y muestra singularidades muy notables en su biología.

El nombre de la nueva especie Heterogynis cynetis hace alusión a los jinetes o conios, el pueblo prerromano de la península ibérica que habitaba una región de la costa sur atlántica, entre el valle del Guadalquivir y el cabo de San Vicente hasta su conquista, que se corresponde con el territorio que ocupa principalmente el Algarve portugués en la actualidad.

Inicialmente, los investigadores pensaron que esta polilla debía de tratarse de la misma especie que habita Cádiz y Málaga, debido tanto a su similitud en el aspecto externo como a su cercanía geográfica.

Algunas de sus características son que los machos vuelan de día y que las hembras no tienen alas, por lo que apenas pueden desplazarse, y más que a una mariposa adulta, se asemejan a sus orugas.

“Resulta sorprendente que cada año sigamos descubriendo nuevas especies de lepidópteros en la península Ibérica y da fe de la enorme biodiversidad de mariposas del territorio”, según Roger Vila, investigador del IBE y coautor del estudio.

Para el presidente de Zerynthia y también coautor, Yeray Monasterio, el valor de este tipo de estudios reside en la necesidad de identificar y conocer la biodiversidad “como primer paso para su conservación y para el diseño de políticas medioambientales que preserven los valores naturales”.

 

EFE

Loading...