Ejemplar de la Gramática de Andrés Bello se encuemtra la Caja de las Letras

Un ejemplar histórico de la “Gramática de la lengua castellana” del humanista e intelectual hispanoamericano Andrés Bello (1781-1865) se encuentra desde este lunes en la cámara acorazada de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid, donde ha sido depositado este legado “in memoriam”.

Loading...
ejemplar a
Foto: Archivo

La red panhispánica de internacionalización de la cultura en español Canoa hizo entrega de este ejemplar de la “Gramática de la Lengua castellana para uso de americanos”, que fue depositado en la caja 1626 de esta antigua caja de seguridad bancaria que acoge en su sótano la sede del Cervantes.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó el simbolismo del legado depositado de Andrés Bello, un referente, dijo, de la unidad y el respeto a los matices y a la multiculturalidad del idioma español.

García Montero recalcó el compromiso del Instituto Cervantes con Canoa, la red iberoamericana de la cultura en español, que se constituyó recientemente y de la que forman parte esta institución y los institutos Inca Garcilaso (Perú), Caro y Cuervo (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires.

Según recordó en el acto, el humanista e intelectual hispanoamericano Andrés Bello (Venezuela,1781 – Chile, 1865) es una figura esencial de la cultura en español y su Gramática sigue siendo un pilar fundamental para la comprensión del español a ambos lados del Atlántico.

García Montero destacó cómo Andrés Bello es un referente en la actualidad cuando la lengua española necesita responder a los importantes retos de la globalización “que invitan al respeto y a la pluralidad y al mismo tiempo a la riqueza que supone una conciencia de unidad e historia compartida”.

“En la actualidad, cuando el debate de las lenguas es traspasado por diversos intereses, cuando toman su voz las contradicciones de la realidad, cuando hay que responder a las dinámicas de los neonacionalismos y de las tendencias sentimentales y sociales, la gramática de Bello significa un punto de referencia y un rumbo a seguir”, recalcó el director del Instituto Cervantes.

El ejemplar de la Gramática de Bello fue entregado por el delegado del Centro de Estudios Mexicanos UNAM Andrés Ordoñez, quien explicó que con este acto las instituciones unidas en Canoa rinden homenaje a Bello, “una de las personalidades definitorias en la integración de nuestra diversidad en la unidad cultural que somos”.

El homenaje a Andrés Bello continuará con una conferencia a cargo del secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, sobre la vigencia de este intelectual y sus aportaciones al conocimiento de la cultura.

La repercusión de Bello abarcó también el ámbito jurídico, la crítica literaria y la dirección universitaria. Su contribución al Código Civil chileno de 1855 sigue vigente en la literatura legal de América Latina y sus aportaciones como crítico literario y humanista son clave en la historia de la Literatura en español.

EFE

Loading...