“Josep” logra tres candidaturas en los premios Lumières del cine francés

Josep“, película con la que el director francés Aurel honra la figura del refugiado republicano español Josep Bartolí, consiguió este lunes tres candidaturas a los premios Lumières, con los que la prensa extranjera en Francia distingue al cine francés.

Josep a
Foto: archivo

La cinta sobre ese ilustrador que en 1939 cruzó a Francia para huir del franquismo y plasmó su experiencia en los campos de concentración franceses con sus dibujos fue nominada en la categoría de mejor película de animación, mejor guión y mejor banda sonora, compuesta por Silvia Pérez Cruz.

Podían optar este año 77 películas con un estreno previsto en 2020 y de ellas 35 serán sometidas al voto final de los académicos, indicó la organización en un comunicado en el que precisó que su XXVI edición tendrá lugar el próximo 19 de enero.

“Josep” se enfrentará en la categoría de animación a “Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary”, de Rémi Chayé; “L’extraordinaire voyage de Marona”, de Anca Damian, y “Petit vampire”, de Joann Sfar.

Los Lumières están considerados los Globos de Oro de Francia y nominaron como mejor película a “Été 85”, de François Ozon; “Adieu les cons”, de Albert Dupontel; “Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait”, de Emmanuel Mouret; “Deux“, de Filippo Meneghetti, y “La fille au bracelet”, de Stéphane Demoustier.

“Été 85” también fue nominada a la mejor dirección, mejor actor revelación (Félix Lefebvre y Benjamin Voisin) y mejor fotografía, mientras que “Adieu les cons” también tiene opción en la categoría de mejor dirección, mejor actriz (Virginie Efira) y mejor actor (Albert Dupontel).

Entre los filmes con más candidaturas estuvieron además “Deux” (mejor dirección, guión, ópera prima, fotografía y actriz, de forma conjunta para Martine Chevallier y Barbara Sukowa), así como el filme de Mouret, al optar a la mejor dirección, guión, actriz (Camelia Jordana) y fotografía.

El guatemalteco Jayro Bustamante obtuvo una candidatura en la categoría de mejor coproducción internacional por “La llorona”, con la que recurre al terror y al realismo mágico para hablar de la “impunidad” de los crímenes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) y del racismo presente en ese país.

EFE