Ucrania y Moldavia estrechan sus relaciones

Ucrania y Moldavia dieron su primer paso para reiniciar sus relaciones tras la victoria de la política europeísta Maia Sandu en las elecciones presidenciales moldavas de noviembre pasado, con la visita a Chisinau del ministro ucraniano de Exteriores, Dimitri Kuleba, la primera a este nivel desde 2014.

Ucrania “Tenemos que trabajar juntos para resolver los problemas crónicos que hemos heredado y dar pasos hacia adelante”, señaló Kuleba en una rueda de prensa en Chisinau con su homólogo moldavo, Aurelia Ciocoi, según recogen las agencias ucranianas Ukrinform y Unian.

Leer más:  ONG revela que indígenas de Brasil han fallecido por Covid-19

El jefe de la diplomacia ucraniana se trasladó a Moldavia para confirmar la disposición de ambos países a “reiniciar las relaciones bilaterales” una vez el socialista progreso Igor Dodon, muy afín al presidente ruso, Vladímir Putin, ha perdido las elecciones y abandonará la Presidencia el próximo 23 de noviembre.

Dodon, que dijo en 2016 que la península ucraniana de Crimea era de facto parte de Rusia dos años después de su anexión, perdió, a juicio de Sandu, en los últimos años la relación con Ucrania y Rumanía en su estrategia de acercamiento a Moscú.

La presidenta electa ha prometido un “diálogo pragmático con todos los países, desde Rumanía a Ucrania, los países europeos, Rusia y Estados Unidos”.

Kuleba recordó que ningún ministro de Exteriores de Ucrania ha visitado Moldavia desde 2014, fecha de la anexión de Crimea, y pidió que este tipo de “pausas en los contactos no vuelvan a ocurrir jamás” entre dos países que comparten frontera.

El titular de Exteriores ucraniano también destacó que “la seguridad de Moldavia es nuestra seguridad y la seguridad de Ucrania es la de ambos“, al agradecer a Chisinau su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Al respecto, subrayó el respaldo de Kiev a la hora de resolver los problemas en la república separatista moldava de Transmitirá.

Sandu, que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con casi un 58 % de los votos, resultado que el Tribunal Constitucional validó este jueves, quiere que Rusia retire el contingente de paz ruso en Transmitirá, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos que rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Kuleba también tenía previsto reunirse con Sandu, a la que Kiev ya ha invitado a visitar Ucrania próximamente.

 

EFE